El trabajo comienza con un breve repaso a la tradicional gestión del agua desde la óptica clásica de aumentar la oferta sin el menor análisis crítico de la gestión de la demanda. De ahí que el siglo XX que ya acaba haya estado presidido por la gran obra hidráulica necesaria para regular los recursos hídricos tanto en espacio como en tiempo.
Sin embargo hace ya algo más de una década se introduce, por la comisión Brundtland, el concepto de desarrollo sostenible que viene a marcar un claro punto de inflexión en esta tendencia, aunque el camino a recorrer para llegar a una gestión integral del agua,no es nada fácil toda vez que se debe luchar con muchos siglos de historia. La cultura y el modo de hacer las cosas de tantos años impiden, al menos en España, que un nuevo modo de gestionar el agua se abra paso con diligencia. Ese nuevo modo representa el equilibrio necesario entre la tradicional gestión de la oferta y la gestión de la demanda de nueva implantación. La presente tesis introduce la gestión de la demanda no como una alternativa a la gestión de la oferta, ya que en modo alguno la puede sustituir, sino el necesario contrapunto que equilibre bien la balanza y constituya el origen de una gestión integral mucho más sostenible en el tiempo.
En España la gestión de la demanda, juzgada a la luz de los hechos,aún no ha recibido atención alguna por parte de la administración del agua.
De esta forma, se lleva a cabo en el primer capítulo una revisión de los que hasta ahora ha venido siendo la gestión del agua en España, para ya en el segundo capitulo proceder a revisar los diferentes programas de gestión de la demanda de una manera tan completa como exhaustiva. Dada la falta de información que al respecto existe en nuestro país, esta profunda revisión del estado del arte en todas las cuestiones relativas a la gestión de la demanda, era más que necesaria.
Descritas, en el segundo capitulo, todas las
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