La Tesis aborda los siguientes objetivos:
1,- Determinar los efectos que un posible terremoto tendría sobre los trenes de las líneas de Alta Velocidad.
2,- Definir la metodología que permita evaluar la vulnerabilidad sísmica de los diferentes elementos de las infraestructuras ferroviarias.
3,- Establecer una clasificación de riesgo de los diferentes elementos de forma que sea posible priorizar los estudios de detalle y/o las actuaciones de reforzamiento que correspondiera realizarse.
4,- Establecer las bases de un sistema de control sobre el tráfico de los trenes con el fin de evitar situaciones de riesgo.
Para conseguir estos objetivos se estudian los parámetros geométricos, estáticos y dinámicos que influyen en la estabilidad del tren considerando tanto los criterios de confort -de cara a los viajeros- como los de seguridad.
De igual modo se determinan los límites admisibles para dichos parámetros y se establece una correlación con las acciones sísmicas que pudieran producirlos. Se plantean modelos simplificados que, definiendo las condiciones normales de la vía, marcan el estado final de la misma y se analiza la influencia de la variación de los diferentes parámetros de diseño y la repercusión en el resultado final. Se desarrolla una metodología para medir y analizar los fenómenos de vibración en suelos y estructuras producidos por los trenes de Alta Velocidad y sus repercusiones sobre la estabilidad de la propia vía. Asimismo se realiza un análisis del riesgo del servicio del AVE Madrid-Sevilla en aplicación de la actual normativa europea de seguridad en el ferrocarril. Por último, utilizando los valores obtenidos en la campaña de registro realizada en esta línea, se diseña un Sistema de Alerta Sísmica para mejorar la seguridad de los trenes que incluye la instrumentación a utilizar, su emplazamiento en la vía y el protocolo a seguir en el caso de emergencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados