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Aproximaciones al método ideogramático de Ernest Fenollosa

  • Autores: Lucía Carro Marina
  • Directores de la Tesis: Ignacio Gómez de Liaño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Vicente Moya Valgañón (presid.), Josephine Bregazzi (secret.), Jaime de Salas Ortueta (voc.), Santiago González Noriega (voc.), Tomás Pollán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de su investigación sobre la estética en el arte chino y japonés y de su practica de la traducción del texto ideogramático poético, E. Fenollosa (profesor de filosofía occidental en la universidad de Tokio de la restauración Meiji 1865-68 1908-11) elabora una epistemología ni totalmente oriental ni totalmente occidental basada en una teoría energética (taoísta y no confuciana) del lenguaje y la comunicación y en el principio de que la ciencia y el arte, si son auténticos han de seguir forzosamente un mismo método, han de compartir la misma poyesis . Un método del discurso muy otro que el cartesiano pero que sin embargo no deja de serlo. Un método que ha interesado e interesa a un numero creciente de encartados. Heterodoxos varios, filósofos artistas y visionarios abordaron durante siglos la cuestión mediante la jeroglífica o el enfoque pasigráfico consustancial a todo proyecto de ciencia universal . En nuestra época lo hacen no solo los desconstruccionistas -son los que están poniendo de moda el 'asunto Fenollosa'-sino ingenieros del conocimiento y de inteligencia artificial, estetas, matemáticos (fractales, catástrofes) biólogos, medievalistas, médicos y nuevos heterodoxos en filosofía. El sugestivo 'mundo posible' del método ideogramático o científico de Fenollosa los concita y conecta, sirviendo a la actual corriente epistemológica hacia la interdisciplinareidad, hacia el intercambio de papeles entre los de ciencias y los de letras, entre oriente y occidente, entre clásicos y modernos, entre fin-de-siglo y alta edad media, entre sabios y artistas y entre lengua y literatura, gramática y poesía, historia y poyética.


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