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Hacia un ius publicum commune europeo

  • Autores: Ricardo Alonso García
  • Directores de la Tesis: Tomás-Ramón Fernández Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo García de Enterría Martínez-Carande (presid.), Rafael Gómez Ferrer (secret.), María Emilia Casas Baamonde (voc.), Santiago Muñoz Machado (voc.), Julio D. González Campos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo analiza el proceso de integración del derecho comunitario europeo en los europeos en los ordenamientos nacionales, con un primer capitulo dedicado a la eficacia jurídica de las dos principales fuentes normativas comunitarias: el reglamento y la directiva a partir de la letra del tratado, se analizan las evoluciones conceptuales que ambos instrumentos han sufrido después de treinta años de funcionamiento de la comunidad europea, haciendo especial hincapié en las directivas, cuyo progresivo detallismo y posibilidad de ser aplicadas por los tribunales nacionales en caso de falta de desarrollo o de desarrollo incorrecto, ha dado lugar a una prolongada polémica en torno a si ello contradice o no la letra y el espíritu del tratado. El capitulo segundo se centra en el proceso de efectiva aplicación de la normativa comunitaria en los ordenamientos internos, analizándose el mecanismo de la cuestión prejudicial a través del cual el tribunal de justicia resuelve toda duda que sobre la interpretación validez del derecho comunitario pudiera tener el juez o tribunal nacional, en cuanto órgano encargado de velar por la correcta aplicación del derecho europeo en los estados miembros. Finalmente, el tercer capitulo aborda el proceso de formación y desarrollo a partir del derecho comunitario, de un derecho publico europeo llamado a incidir con carácter general en los ordenamientos internos, en sectores no necesariamente conectados con el ordenamiento comunitario, este cuerpo de derecho publico, vendría a actuar no como derecho excluyente, sino como derecho informados de los derechos nacionales al modo en que opero en Europa el ius commune medieval.


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