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Filosofía política e indio americano. El pensamiento de Francisco de Vitoria

  • Autores: Francisco Castilla Urbano
  • Directores de la Tesis: Fermín del Pino Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Ramos Gómez-Pérez (presid.), Rafael Díaz Maderuelo (secret.), Fernando Quesada Castro (voc.), Rafael Llavona Uribelarrea (voc.), Manuel Reyes-Mate Rupérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los estudios tradicionales sobre f. De vitoria se han servido de sus obras como mera escusa para legitimar fines políticos, historiográficos o nacionalestas. El resultado de este enfoque ha sido una descontextualización de su pensamiento, de manera que este no ha sido apreciado en función de las coordenadas en que tuvo lugar, sino en relación a los interesas del presente. De aquí la necesidad de realizar un estudio historicista de su obra, teniendo en cuenta la totalidad de la misma, y no solo aquellas partes factibles de ser vinculadas a una problemática actual. Desde tal objetivo se intenta demostrar que el pensamiento de vitoria debe ser visto a la luz de la filosofía política de la época. Lo que el profesor de la universidad de salamanca intenta hacer en su obra es definir la mejor manera de constituir y organizar una republica dentro de los limites de la justicia, pero, a la vez, sugiere formas de organización alternativas a la vieja concepción medievalista del imprio y del papado en las que los nuevos estados renacentistas pudieran ser situados. De la mano de su doctrina de las relaciones internacionales entre los estados y los príncipes, afronta vitoria una renovación de los derechos y deberes de los ciudadanos de estos. En esta perspectiva tiene lugar el análisis vitoriano de los derechos de los españoles al dominio del nuevo mundo, que lleva el dominico a modificar el concepto aristotélico de "bárbaro", introduciendo con ello una problemática que podemos calificar de antropológica, y que en numerosas ocasiones ha sido malinterpretada por los eruditos.


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