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Resumen de La gnoseología de Ortega

Juan José Abad Pascual

  • La posición gnoseológica de Ortega y Gasset va a quedar enmarcada en las coordenadas de los mas importantes autores de finales del siglo pasado y primeros de este que comenta y critica y en el esfuerzo por superarlos. Aquellos son, entre otros, avenarius y mach, cohen y natorp, nietzsche husserl, heidegger y dilthey; de ellos derivan, unas veces por aceptación -o por coincidencia- y otras por rechazo, en gran medida, sus ideas y terminología; y su esfuerzo por corregirlas o superarlas va a tener como centro de apoyo el punto de arranque de su propia filosofía: "yo soy yo y mi circunstancia", de esta manera, sin perder de vista la grandeza del logos occidental, nuestro autor se asentara en su firme voluntad de permanecer en la autentica dimensión de la realidad humana (en la autentica dimensión de la aporía humana), a saber, la vida siente necesidad de conocer la realidad, mas las dificultades que ello implica parecen insuperables, por lo tanto, las facultades, las capacidades, los criterios y los métodos cognoscitivos, y hasta las mismas ciencias, no pueden ser otra cosa que tensión, esfuerzo y proceso de la propia vida (histórica) en pos de la verdad.


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