Desde la apertura al tráfico del puente sobre el Severn, en 1966, un número importante de puentes colgantes se han diseñado con una sección cajón metálica. Estos puentes son usualmente más económicos y tienen ventajas de construcción frente a los puentes colgantes con tablero en forma de celosía. Desafortunadamente, la estabilidad frente al viento (flameo y divergencia torsional) de estos puentes es muy problemática cuando las luces se aproximan a 2000m. El objetivo final de esta investigación es el análisis de algunas de las propuestas para mejorar el comportamiento frente a la inestabilidad aeroelástica de los puentes colgantes de sección cajón, tanto en su situación final como en la situación de construcción.
Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cálculo para el análisis estructural de puentes colgantes, que puede tener en cuenta el proceso de construcción y el comportamiento estructural altamente no-lineal geométrico (Capítulo 3). Este programa ha sido complementado (Capítulo 4) con un módulo para el análisis de la estabilidad aeroelástica; la estabilidad se calcula mediante un análisis multimodal, de acuerdo con el marco de trabajo de Scanlan. Con esta herramienta se ha estudiado la estabilidad aeroelástica de 10 puentes colgantes existentes. Basándose en estos análisis se han definido 6 puentes colgantes, con sección cajón, con luces de 2000 a 5000 metros. Se ha confirmado que la estabilidad aeroelástica de estos puentes es muy problemática, no sólo en cuanto al flameo, sino también en cuanto a la divergencia torsional (Capítulo 5).
El uso de apéndices aerodinámicos (Ragget, 1987) ha sido estudiado (Capítulo 6.2) como una de las posibles medidas para mejorar la estabilidad aeroelástica. En concreto, se han efectuado análisis paramétricos con un modelo de 2 grados de libertad y se han comprobado los resultados mediante el análisis multimodal. Se ha comprobado la
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