La producción media diaria de 0.5 kg de lodos provenientes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) urbanas por persona generará en Cataluña durante el año 1998 un total de 602.000 toneladas de este residuo. Por otro lado, devido a la evolución de nuevas tecnologías en el sector de la construcción, actualmente los elementos en los cerramientos pocas veces actúan como piezas de carga. Sin embargo, igualmente se siguen empleando los elementos tradicionales de cerámica roja, de modo que si según la normativa constructiva vigente se exige un mínimo de resistencia a la comprensión de 50 kp/cm2, la mayoría de ellos ofrecen valores típicos de muros de carga alrededor de los 200 kp/cm2. En los últimos veinte años en Europa se ha probado diferentes metodologías con el fin de aligerar el material cerámico conforme las exigencias mecánicas pero a la vez mejorando sus prestaciones de aislamiento acústico y térmico.
El proyecto Ecobrick ha estudiado la viabilidad tecnológica y medioambiental de la producción de material cerámico mediante la mezcla de arcillas, lodos de EDAR kurbanas de tratamiento biológico y residuos forestales.
Se consigue la disminución de la densidad de las piezas cerámicas en un 40% gracias a la volatilización durante la cocción cerámica (= 1000 grados C.) de la materia orgánica constituyente de los lodos (= 60%) y de los residuos forestales (= 98%). Este proyecto ha recibido una ayuda Brite-Euram (Craft) BRE"". CT94.1575 de cofinanciación por parte de la Dirección XII de la Comisión Europea durante el periodo 1995-96. La coordinación del proyecto la ha realizado la empresa Cerámicas Aguilar S.A.. El nombre y proceso Ecobrick son marca y patente registrados por la Universidad Politécnica de Cataluña.
El estudio tecnológico sobre el material Ecobrick ha permitido establecer unas funciones de tres variables (composición de arcilla, lodo y residuo forestal) que
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados