Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación física en el sistema educativo mexicano: evaluación y prospectiva

  • Autores: Ileana Lozano López
  • Directores de la Tesis: Manuel Vizuete Carrizosa (dir. tes.), Ángel Ventura García Preciado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 458
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Pastor Pradillo (presid.), Manuel Díaz Trillo (secret.), José Tierra Orta (voc.), Clara López Crespo (voc.), Sebastián Feu Molina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis realiza un análisis de los sistemas educativos hispanoamericanos, comparando el sistema educativo mexicano y español, con especial referencia a la asignatura de educación física. La investigación se centra en la percepción de la asignatura de educación física por parte del profesorado de educación física, y del profesorado generalista que imparte docencia en los mismos niveles y alumnos de la ciudad de Mexicali, Baja California. La metodología cuantitativa-cualitativa, mediante la aplicación de cuestionarios cerrados y grupos de discusión con expertos mexicanos y españoles, permite detectar tanto las diferencias de percepción en un amplio rango de caracteres y casuísticas, como establecer prospectivas y metodologías para la resolución de los problemas detectados. Las conclusiones ponen de manifiesto los problemas estructurales, educativos y de organización escolar de la asignatura, así como los derivados del currículo, proponiendo soluciones a corto, medio y largo plazo.

    • English

      The thesis, analyze the most relevant American� Spanish educational systems with a comparative study among the Mexican and Spanish systems, specially related to the PE subject. The research is focused at the subject�s perception by the PE teachers, and the non PE teachers, teaching at the same institutions and students, in the Mexicali, South California area. From a quantitative-qualitative methodology by closed questionnaire�s application, and Spanish and Mexican experts� discussions groups, let us the perceptions of differences in a wide range of items and casuistic positions, and also establish prospective and methodologies to solving the detected problems. The conclusions revel the structural�s, educational problems, scholar organizations problems and others derivates from the Mexican PE curriculum, giving solutions� proposals in the short, middle and long term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno