El propósito del trabajo es analizar la totalidad de la obra dramática de Ramón Gómez de la Serna, poniendo de relieve su coherencia significativa en la evolución creativa del autor y estableciendo su autentico lugar en el desarrollo de la escena española. Esta dividido en cuatro partes: a) exposición de su ambivalente relación con el genero. Por un lado, sus negativas consideraciones sobre las posibilidades expresivas del teatro; por otro, sus propuestas de renovación y concretas colaboraciones en proyectos innovadores. B) estudio temático y formal de los quince dramas y pantomimas compuestos entre 1909 y 1912. En su primera época, el teatro será la forma literaria elegida por el autor para expresar un proceso de indagación intelectual, vital, estética y social que expondrá coetáneamente en escritos teóricos y a través de la revista Prometeo. Se establece su mutua interrelación y las influencias estéticas e ideológicas. C) análisis de las tres obras que publica entre 1929 y 1935, destacando la repercusión del estreno de los medios seres y la recuperación del libreto de la frustrada ópera Charlot. D) recepción de su teatro, estrenos y atención crítica, y su repercusión en la historia del teatro español. La bibliografía y las fuentes utilizadas abarcan los distintos aspectos ideológicos y estéticos interrelacionados en la obra teatral de Ramón Gómez de la Serna.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados