Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones irónicas en la obra narrativa y dramática de Oscar Wilde

  • Autores: Luis J. Martinez Vicioso
  • Directores de la Tesis: Félix Martín Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Bernárdez Sanchís (presid.), Alicia De Vicente Ortega (secret.), María Lozano Mantecón (voc.), Ricardo Bola Buil (voc.), Silvia Hilton (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se inicia con tres capítulos dedicados respectivamente a la evolución histórica del concepto de ironía, a la descripción formal y psicológica de la misma, y a su clasificación tipológica. En la siguiente sección, se explica la dimensión metafísica de la ironía, y a continuación se analizan, en tres capítulos sucesivos, los cuentos, relatos y comedias de Oscar Wilde. El objetivo de la tesis es demostrar la importancia de la ironía en el proceso evolutivo que conduce a Wilde desde su romanticismo inicial hasta la modernidad de su The importance of being earnest. El pesimismo de Wilde con respecto a la realidad histórica de su tiempo se traduce en una visión irónica que, en el fondo, oculta una necesidad de afirmación de lo moderno. Esa afirmación acaba por producirse tras el proceloso debate que el autor mantiene durante mucho tiempo consigo mismo y con su entorno. Y la conclusión de la tesis es que tal resultado positivo se explica fundamentalmente por el carácter no dogmático de la negación irónica. A dicha conclusión se llega tras el estudio minucioso de las contradicciones intimas del autor y de unas situaciones irónicas que se liberan progresivamente de los contenidos melodramáticos propios del Wilde romántico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno