Juana Francés (Alicante,1924 - Madrid, 1990) es una artista aún por descubrir para el gran público y que, sin embargo, tuvo una interesante y seria carrera, siendo partícipe de la generación de la postguerra civil española -fue la única mujer integrada en el importante grupo El Paso- que supo incorporar de nuevo la modernidad internacional en la española, decantándose por la abstracción informal y matérica, pero no quedándose anquilosada en ésta, evolucionando siempre a nuevos lenguajes formales y técnicos fiel a su carácter investigador y a su compromiso con la auténtica expresión de si misma. En tesis doctoral se muestra un análisis crítico de su trayectoria artística de Francés a través de los diferentes periodos que la compusieron hasta el final de su vida. Este análisis ha estado basado en el pormenorizado estudio de más de quinientas piezas, los propios comentarios de la artista sobre su trayectoria, la documentación exhaustiva sobre su presencia en exposiciones e instituciones artísticas, los trabajos de críticos y especialistas sobre esta autora. También se ha tenido en cuenta la opinión de amigos y familiares a la hora de aportar datos, lo que ha esclarecido muchos detalles sobre la forma de trabajo e inspiraciones de éste. Todos estos datos, reunidos durante la investigación, han permitido la distinción de las distintas etapas de su trayectoria, así como la valoración objetiva de la importancia de la presencia de Juana Francés tanto en la historia del arte español como en el internacional.
Juana Francés (Alicante, 1924 - Madrid, 1990) is still a largely undiscovered artist for the general public; however, she enjoyed an interesting and serious career, and was a participant in the post-Spanish Civil War generation of artists -and the only women to form part of the important group known as El Paso- who managed to introduce Spain into the international contemporary art scene. She usually opted for informal and material abstraction, although she did not stay stagnant in this tendency, and continued to evolve into new formal languages and techniques true to her investigational character and her commitment to the authentic expression of herself. These doctoral investigation offers a critical examination of Francés´ art trajectory developed in four different style periods til the end of her life, based on the detailed study of over five hundred pieces, the artist's own comments, the works of critics and scholars, the exhaustive documentation on her presence in art exhibits and events and the valuable memories of friends and family who revealed important data regarding process of working or inspiration for it. All these data were essential to value objectively her trajectory not only in the Spanish Art scenario, but in the International one.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados