Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de la ingesta oral de líquidos sobre la satisfacción materna y el bienestar fetal durante el proceso de parto.

  • Autores: Beatriz Mérida Yáñez
  • Directores de la Tesis: Isabel María Morales Gil (dir. tes.), Javier Ramos Torrecillas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Isabel Gómez García (presid.), César Carrillo García (secret.), María Emilia Martínez Roche (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN La ingesta oral de líquidos durante el proceso del parto no es una intervención sistemática en nuestros paritorios (Singata et al., 2013), existiendo cierta discrepancia entre los profesionales sanitarios durante la atención a la mujer parturienta, por el miedo al riesgo de sufrir la parturienta el llamado Síndrome de Meldenson en 1946 (Mendelson, 1946).

      A pesar de estar descrita la intervención (administración de líquidos claros durante el proceso de parto activo) cómo buena práctica clínica en las guías, y de saber que, con la hidratación oral, no se identifican beneficios ni daños en el binomio materno-fetal (Osteba, 2010).

      Así mismo, existen escasos estudios dónde reflejen la percepción de las mujeres en relación con la hidratación oral mediante líquidos claros durante su proceso de parto activo, al igual que su satisfacción respecto a los cuidados recibidos en relación a esta práctica clínica. Al igual que existen escasos estudios dónde con riesgo aumentado en la gestación se compruebe el beneficio de esta práctica en relación a las necesidades de hidratación intravenosas y orales de la parturienta, así como la valoración de la progresión del parto activo, el bienestar fetal durante el mismo, el modo de finalización del parto y el Apgar del recién nacido.

      Tampoco hallamos estudios concluyentes con riesgo aumentado en la gestación de la parturienta en relación a esta ingesta oral de líquidos claros y la prescripción de oxitocina y la demanda paliativa del dolor mediante la analgesia epidural.

      Por todo lo anteriormente descrito, nos supuso un punto de inflexión en la atención a la mujer en su parto en relación con la ingesta oral y su hidratación. Proponiéndonos este estudio, en dónde recogemos información de la unidad materno-fetal durante la fase activa del parto y postparto inmediato. Aportando evidencia sobre la hidratación oral en la progresión del parto activo con riesgo asociado aumentado a su gestación con prescripción de oxitocina y donde existe una demanda del uso de la analgesia epidural, pretendiendo a su vez, aportar seguridad en cuanto a la práctica clínica de la hidratación oral mediante líquidos claros.

      OBJETIVOS Objetivo General Evaluar la efectividad de la hidratación oral con bebidas isotónicas en comparación con la administración oral de agua, sobre la satisfacción materna y el bienestar fetal, en mujeres con gestación de bajo y medio riesgo y con control de la progresión normal en su parto.

      Objetivos Específicos 1. Conocer las características de la población estudiada.

      2. Conocer la relación existente entre la ingesta de bebidas isotónicas o agua durante el proceso del parto y características del parto.

      3. Valorar las diferencias entre ingesta de bebida isotónica o agua durante el parto e intervención requerida en el parto.

      4. Valorar la influencia de la ingesta de bebidas isotónicas o agua en la percepción del dolor durante el parto.

      5. Valorar la satisfacción materna en relación con la ingesta de bebida isotónica o agua durante el parto.

      6. Conocer el nivel de satisfacción materna con los cuidados recibidos en relación a la ingesta de bebidas isotónicas y agua.

      METODOLOGÍA Estudio experimental, paralelo y prospectivo analítico, con asignación aleatoria al grupo control o al grupo experimental, compuesto por un grupo de 52 mujeres al que se le administró una bebida isotónica y otro grupo de 52 mujeres que ingirió agua embotellada.

      CONCLUSIONES Conclusión 1: El perfil tipo de nuestro sujeto de estudio se corresponde con el de una mujer de origen español, de una edad media de 31.81 años, sin hijos vivos, que dan a luz con gestación a término, asociada a un riesgo bajo, cuyo comienzo del parto es espontáneo, demandando la analgesia epidural, con indicación de la administración de oxitocina y cuyo parto es natural o eutócico.

      Conclusión 2: La ingesta oral de bebidas isotónicas en mujeres con riesgo asociado bajo y medio en su gestación, no afecta a las horas de dilatación o proceso de parto activo, al igual que no modifica la progresión del parto normal, así como tampoco influye en el modo de finalización del parto, ni conlleva un aumento de vómitos, ni aumenta la morbilidad materno-fetal derivada de una broncoaspiración en la madre, así mismo, evitando a su vez, la percepción que tienen las mujeres de ayuno prolongado, sin afectar a la progresión del parto.

      Conclusión 3: La ingesta oral de bebidas isotónicas en mujeres con riesgo asociado bajo y medio en su gestación, no es un factor asociado a una mayor administración de oxitocina durante el proceso activo de parto, ni requiere una mayor demanda de la analgesia epidural, ni los requerimientos de perfusión intravenoso a bajas dosis de suero fisiológico durante el proceso de parto, se ve aumentado. Sin embargo, se asocia a una menor percepción del dolor tras las 6 horas del comienzo del proceso del parto activo.

      Conclusión 4: En mujeres con riesgo asociado bajo o medio, la ingesta oral de bebidas isotónicas es valorada favorablemente de manera global, tanto en el proceso del parto como en los cuidados posparto, así como la percepción de los cuidados generales por parte de la matrona.

      Conclusión 5: El bienestar fetal no se ve alterado con la ingesta oral de bebidas isotónicas y de agua, en mujeres con riesgo asociado bajo o medio. Así mismo, el test de Apgar mejora a los 5 minutos con la ingesta oral de bebidas isotónicas.

      Conclusión 6: La ingesta oral de bebidas isotónicas durante la fase activa de parto, no altera el bienestar fetal no se ve alterado ni altera la progresión normal del parto y además, está asociada a un nivel alto de satisfacción en mujeres con riesgo asociado bajo o medio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno