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Resumen de La filosofía como Sistema: mecanicismo y finalidad en el idealismo trascendental de Kant

Ilia Colón

  • Para que la filosofía de Kant pudiera constituir un sistema, era preciso hallar un principio que escapase al determinismo implícito en los juicios teóricos, e hiciera posible el tránsito a la libertad de los juicios puro- prácticos. La crítica del juicio introduce como concepto mediador el principio trascendental de finalidad de la naturaleza finalidad lógica en los juicios teleológicos y finalidad estética en los juicios estético-reflexivos. En el análisis de dichos juicios se hace evidente el principio de simultaneidad y sus concomitantes -espontaneidad, totalidad, discontinuidad y azar causal-, lo cual permite introducir la indeterminación necesaria para escapar del determinismo de la física newtoniana, que era a la que Kant tenia que atenerse. De ahí nuestro acercamiento a teorías físicas y biológicas actuales capaces de dar a estos conceptos la objetividad suficiente para servir de nexo entre el mecanicismo y la libertad. El principio de simultaneidad, que se manifiesta en la experiencia de lo sublime, y asimismo en diversas ciencias físicas y biológicas, puede considerarse como la irrupción de una causalidad incondicionada, es decir, como libertad trascendental. Todo ello apoya, en suma, la tesis de que el sistema de Kant es viable.


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