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La tragicidad en la obra de Italo Calvino

  • Autores: Elizabeth Sánchez Garay
  • Directores de la Tesis: Mercedes López Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores de Asís (presid.), Milagros Polo López (secret.), Carlos García Gual (voc.), Ana Suárez Miramón (voc.), Tomás Albaladejo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo analiza la obra de Italo Calvino, en lo referente a la aspiración de construir una totalidad de sentido existencial y la imposibilidad de crearla. Se intenta demostrar que en esa incesante indagación, y sus desilusiones, la obra transita de la necesidad histórica a la destrucción de todo fundamento ultimo. Con ello, Calvino acepta el aspecto trágico del hombre: la voluntad es incapaz de aprehender el mundo y darle coherencia. Sin embargo, esa ultima concepción permite al autor generar una nueva sabiduría sobre las bases de la precariedad. Para llevar a cabo este análisis se emplean dos conceptos básicos que guían la discusión: la voluntad y la ironía. También se diferencian tres momentos claves de la obra: a) necesidad histórica unida a una voluntad sobre todo practica, b) la búsqueda de una totalidad textual vinculada a una voluntad de precisión lingüística, y de una constricción formal elegida voluntariamente y c) desarraigo definitivo del lenguaje de la totalidad y de la ciencia clásica.


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