Se desarrolla un modelos hidrológico conceptual que se apoya en la física de los procesos, teniendo en cuenta las características morfológicas de la cuenca. Este modelo denominado SHIA-OCG (Simulación Hidrológica Abierta - Onda Cinemática Geomorfológica). Este modelo incluye algunas innovaciones que le confieren grandes ventajas respecto a los modelos preexistentes y se pueden destacar las siguientes características: Para la simulación de la producción de escorrentía, este modelo articula elementos espaciales de tres ordenes de magnitud (subcuenca, ladera y celda), que le permite representar tres escalas espacio temporales distintas, y donde en cada una de ellas se produce una de las distintas componentes de la escorrentía.
El modelo tiene una estructura general en la que, para cada componente de la escorrentía, se pueden considerar diferentes esquemas conceptuales con distinto nivel de complejidad. Esto permite adaptar el modelo a la escala espacio temporal de la simulación y a una representación adecuada de los procesos físicos determinantes de la producción de escorrentía en la cuenca.
Para la tranferencia de la escorrentía se configura una red de drenaje virtual con base en las características regionales de los elementos de la red de drenaje. El flujo de la escorrentía sobre los elementos de la red de drenaje virutal se simula con un modelo hidráulico que, aunque simplificado, permite considerar algunos aspectos no lineales del flujo en los cauces.
Algunos de los parámetros del modelo de transferencia se pueden estimar con base en relaciones de la "Geometría Hidráulica Generalizada". Cuando el cauce es deformable por la acción del flujo, no es posible hacer una determinación explícita de la rugosidad del cauce ni de la sección del mismo. En la ecuación del flujo del modelo de transferencia OCG se considera que la forma del cauce y su rugosidad pueden depender de la cantidad de flujo y de la pendiente
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados