Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización y variabilidad de poblaciones españolas de la mosca blanca bemisia tabaci (gennadius) (hemiptera: aleyrodidae)

  • Autores: Pedro Guirao Moya
  • Directores de la Tesis: José Luis Cenis Anadón (dir. tes.), Francisco José Beitia Crespo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ferrán García Marí (presid.), Antonia Soto Sánchez (secret.), Alfredo Lacasa Plasencia (voc.), Miguel Juarez Gomez (voc.), Mariano Muñiz Daza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Bemisia tabaci se ha convertido desde la década de los 90 una de las plagas más importantes de muchos cultivos hortícolas y ornamentales españoles, tanto por sus daños directos como por la aparición de virus transmitidos por este insecto. Similares problemas han sucedido en otros lugares del mundo, atribuyéndose a la introducción del denominado biotipo B, o Bemisia argentifolii. Para conocer los biotipos presentes y su distribución geográfica se realizaron entre 1993 y 1995 prospecciones en distintos lugares de España.

      Las muestras se analizaron con: el bioensayo de plateado de la hoja del calabacín, la electroforesis de esterasas y la amplificación de fragmentos de ADN mediante la técnica RAPD-PCR. Los resultados obtenidos con los tres métodos son consistentes y muestran la existencia en España de al menos dos tipos genéticos bien diferenciados, el biotipo B, presente en Tenerife, Barcelona, Madrid, Almería, Málaga, Sevilla y Algarve (Portugal), y el biotipo Q, presente en Sevilla, Valencia, Mallorca, Murcia, Almería y en el Algarve.

      El estudio comparativo de la morfología de las larvas de ambos biotipos mediante microscopía electrónica de barrido muestra la existencia de diferencias: en el tamaño de los acúmulos de cera, mayores en el biotipo Q, y en la presencia de 5 pares de sedas dorsales y de 3 pares de sedas submarginales anteriores en el biotipo B, frente a las 7 y 4, respectivamente, del Q.

      Otros caracteres: la forma de orificio vasiforme, del opérculo y de la lígula; el número y disposición de las sedas marginales y caudales; y la ausencia de la seda dorsal 4; son comunes en ambos biotipos.

      Se ha estudiado la duración del desarrollo y supervivencia de los estados inmaduros y la longevidad y fecundidad de los adultos, de ambos biotipos, a 25ºC, sobre hojas de judía. El biotipo B muestra una baja adaptación a este cultivo pues tanto huevos como larvas presentan una mortalidad muy elevada. La fec


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno