María del Carmen Marqués Romero
En el presente trabajo hemos caracterizado varios mutantes de Arabidopsis thaliana que presentan defectos en la expresión de genes relacionados con la defensa.
Los mutantes obi (overexpressor of basic PR1 isoform) expresan constitutivamente el transgén PR1b1::GUS, formado por la fusión transcripcional del promotor del gen PR1b1 (que codifica para una isoforma básica de la familia PR1 de tomate) con la región codificante del gen marcador GUS. Un estudio detallado del mutante recesivo obi1 muestra que éste presenta una mayor acumulación de etileno (ET) tras la infección con la bacteria Pseudomonas syringae pero defectos en la activación de los genes dependientes de ácido jasmónico(JA) y ET a pesar de no presentar alteraciones en la percepción de ambas señales.
Este mutante también muestra una mayor activación de las respuestas dependientes de ácido salicílico (SA) y una mayor acumulación de SA, aunque ello no se traduce en una diferencia en los niveles de resistencia a diferentes patógenos. El análisis de los dobles mutantes obtenidos entre obi1 y otros mutantes relacionados con la defensa, como es el caso de npr1, cpr1, etr1 o la línea transgénica NahG, permite observar un requerimiento de SA para la expresión constitutiva de PR1b1::GUS. Adicionalmente, hemos observado que la mutación obi1 resulta ser de naturaleza dominante para el control de las respuestas dependientes de SA y recesiva para la regulación de las dependientes de ET, lo cual haría pensar en una posible implicación de OBI1 en la amplificación de la señal de SA para el establecimiento de SAR.
Observamos en este estudio que la activación del transgén PR1b1::GUS requiere la acción conjunta de las señales SA y ET y está asociada a los síntomas cloróticos que se producen en el lugar de la infección. La aplicación exógena de ambas señales produce en plantas salvajes no sólo la aceleración de la senescencia sino también un incremento en la
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados