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La técnica parietal romana: análisis del proceso técnico mural romano en el área vesubiana.

  • Autores: Eduardo Jesús Millán Sañudo
  • Directores de la Tesis: Juan Francisco Cárceles Pascual (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 323
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La erupción del Vesubio, acontecida el 24 de agosto del 79 d.C., supuso una verdadera catástrofe para los habitantes de las poblaciones próximas al volcán. Muchos murieron y los pocos que pudieron huir perdieron todas sus pertenencias y a muchos de sus seres queridos ... . A día de hoy, este enorme desastre, se ve con otros ojos. Sin ninguna duda, que Pompeya, Herculano, Estabia, Boscoreale, Boscotrecase, Oplontis y cuantas viviendas se alzaban hasta la vecina costa, quedasen sepultadas durante tantos siglos por metros de material piroclástico, ha permitido que desde mediados del siglo XVIII, multitud de investigadores (arqueólogos, químicos, historiadores, etc.) nos permitan conocer cada día un poco más acerca de la cultura romana, sus costumbres, su arquitectura, sus modos de vida, su estructura social, etc.La reflexión anotada por J. W. Goethe durante su viaje a Italia en 1787 aún conserva su vigencia: �Muchas desventuras han acaecido en el mundo, pero pocas han procurado tanta ventura para la posteridad�. El propio monarca napolitano Carlos de Borbón, quien a la postre ocuparía también el trono español, afirmaba en este sentido: �Yo estoy grandemente obligado al Vesubio, porque me ha conservado por espacio de tantos años este gran tesoro�. Al caminar por las adoquinadas callejuelas de Pompeya o Herculano, uno siente como si le hubiesen transportado a la antigüedad clásica, palpándola directamente y cae en la cuenta de que aún queda mucho por descubrir e investigar. Ciertamente parece que el tiempo se detuvo hace dos mil años y que todo permanece prácticamente inalterado.Tras las primeras excavaciones oficiales efectuadas en el área (Herculano 1738; Pompeya 1748; Estabia 1749), se despierta en Europa, entre los estudiosos del arte clásico, un importante interés por los antiguos enclaves romanos. Entre todas las disciplinas analizadas, la pintura parietal romana empieza a sembrar las primeras dudas en lo que concierne a la técnica empleada en su ejecución. Durante aproximadamente dos siglos y medio especialistas de todo el mundo han intentado indagar las claves de del procedimiento parietal romano, siendo muchas y muy variadas las hipótesis a este respecto (frescos, temples, procedimientos encáusticos, temples sobre frescos, encaustos sobre temples, etc.).En la literatura contemporánea no especializada, estas decoraciones, vienen definidas generalmente como frescos (erróneamente muchos autores denominan por antonomasia frescos a las pinturas murales). En otras publicaciones el autor prudentemente se acoge al término genérico de pinturas murales, para designarlas, al no saber a ciencia cierta la técnica con la que se desarrollaron.Uno no debe ser muy docto en la materia para apreciar que el procedimiento empleado en las pinturas parietales romanas difiere, en cierta medida, del de los frescos desarrollados durante el Renacimiento, Barroco, o escasamente en la actualidad. Las decoraciones objeto de análisis, poseen ciertos caracteres técnico-procedimentales que las hacen claramente distinguibles, a su vez, a las representaciones murales de culturas anteriores a la romana.Todo lo señalado con anterioridad ha contribuido a crear un estado de confusión general en el que el iniciado en la materia no sabe a qué atenerse. No favorece a aclarar este panorama la interpretación que algunos investigadores han hecho de los testimonios de la antigüedad clásica (Plinio, Vitruvio, Paladio, etc.), ni que dichas fuentes textuales no arrojen toda la luz necesaria a este desconcierto generalizado. Los nuevos métodos de análisis aplicados sobre los vestigios pictóricos, no han logrado aclarar del todo la anarquía reinante a este respecto.La presente investigación parte de la hipótesis de que la técnica mural romana no se limita a lo que conocemos como buon fresco. Consideramos, y para ello solamente hay que aproximarse a los testimonios de Plinio o Vitruvio, que los decoradores romanos conocían y desarrollaban a la perfección la técnica mural del fresco. Pero desde nuestro punto de vista, las limitaciones impuestas por esta técnica parietal (tiempo de ejecución limitado, restricción de la gama cromática ante la causticidad de la cal, dificultad procedimental, etc.) eran enmendadas con el uso de técnicas a secco. Es muy importante a la hora de analizar estas decoraciones diferenciar (a partir del III estilo es aún más evidente) entre los extensos fondos realizados mediante tintas planas y las zonas figuradas u ornamentales. En base a nuestro examen realizado in situ presuponemos que la mayoría de los fondos están realizados al fresco. Sin embargo los ornamentos y las zonas que contenían escenas figuradas (que requerían de un trabajo más minucioso y por tanto, de un mayor período de ejecución), en muchas ocasiones, se solían realizar con el fondo seco o casi seco.Nuestra hipótesis, aun concordando en ciertos aspectos con teorías de otros investigadores, se opone a la mayoría de estudios que se están realizando actualmente, dado que desde la publicación de Conservation of Wall Paintings se ha extendido una corriente de opinión generalizada en la que se considera que las decoraciones objeto de estudio están realizadas al buon fresco sin la intervención de una posible técnica a secco. Como ya hemos expuesto, no dudamos de la existencia de multitud de decoraciones ejecutadas de principio a fin siguiendo las instrucciones descritas por Vitruvio (fresco). Del mismo modo tampoco dudamos de utilización de técnicas en a secco sobre los enlucidos romanos.Nuestro estudio está sustentado en tres pilares básicos: investigación bibliográfica, análisis in situ y examen físico-químico de muestras pictóricas. La investigación bibliográfica aborda el análisis de los textos clásicos que aportan datos técnico-materiales acerca de la técnica decorativa romana. Del mismo modo examinamos las principales teorías que afronten la problemática de la técnica parietal romana. Comparamos dichas teorías entre sí y las confrontamos al análisis in situ, que realizamos en el área vesubiana.Consideramos, que no cabe un estudio riguroso sobre la técnica pictórica mural romana sin un contacto directo con los paramentos murales objeto de disertación. El análisis in situ de las decoraciones puede ofrecernos datos valiosísimos acerca de cómo y con qué materiales fueron realizadas estas decoraciones. Para poder realizar juicios de valor sobre la técnica, es necesario comprenderla en profundidad. Gracias a nuestra formación académica y nuestra experiencia práctica, podemos percibir datos técnicos que para un espectador no cualificado pueden pasar desapercibidos. Muchos de estos datos darían al traste con algunas de las teorías ya formuladas acerca de los procedimientos empleados en las decoraciones vesubianas. Si a este análisis exhaustivo in situ, sumamos un examen físico-químico de varias muestras procedentes de estas decoraciones podemos ofrecer un estudio riguroso que aporte datos de valor acerca de la técnica empleada por los operarios romanos en el área vesubiana. Nuestro campo de estudio se centra en muestras procedentes de Pompeya y Herculano, muestras de una altísima calidad pictórica, que ofrecen un excelente estado de conservación y que no han sido sometidas a restauración alguna. Para ello, hemos tenido que acceder a pequeños fragmentos pictóricos descontextualizados, sin dañar en modo alguno las decoraciones parietales. Tres muestras proceden de la Villa dei Papiri, settore dell�Insula di Vico Mare (Herculano) y un total de siete proceden del jardín de la Casa del Bracciale d�oro, Regio VI, 17 (Ins. Occ.), 42 (Pompeya).Estudiamos la composición de morteros, diferenciamos los pigmentos utilizados e intentamos constatar la posible existencia de un aglutinante diverso a la cal. Confrontamos nuestra hipótesis con los datos recabados, tanto en la investigación in situ como en la analítica de las muestras. De este modo esperamos ofrecer ciertas aportaciones de valor que amplíen el conocimiento existente en la actualidad en referencia a las técnicas parietales romana en el área vesubiana.


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