Nuestra investigación pretende acceder a una visión sistemática (sin que ello implique "cerrada" ni nada similar) de la filosofía de Ortega.
Según esta "visión", los múltiples registros temáticos por los que discurre la obra orteguiana no son, pese al vértigo que inicialmente provoca esa dispersión temática, incomunicables entre sí. El puente entre las diversas tramas (ontológica, gnoseológica, historiológica, política...) del pensamiento orteguiano se ofrece tras una profundización en ciertas "convicciones básicas" que componen el armazón fundamental sobre el que se alzan tales o cuales descripciones filosóficas, tales o cuales valoraciones. Esta tesis ha querido recoger, ya desde su título, el sentido fundamental en que esas convicciones vienen a soldarse, a "entramarse" efectivamente. Su anudamiento es, formal y materialmente, de índole dialéctica. El "hecho mismo de la condición humana", tal como afirma Ortega: eso es "dialéctica". El término expresa el reconocimiento teórico de una necesidad y, al mismo tiempo, un empeño práxico.
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