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Las empresas pictoricas de felipe iii: la casa real de el pardo

  • Autores: Magdalena de Lapuerta Montoya
  • Directores de la Tesis: José Manuel Cruz Valdovinos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Emilio Pérez Sánchez (presid.), Virginia Tovar Martín (secret.), José Rogelio Buendía (voc.), Jesús Urrea Fernández (voc.), Antonio Martínez Ripoll (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ensombrecido por la figura de su padre y la empresa de El Escorial y de su hijo Felipe IV, protector y coleccionista de Velázquez, la figura de Felipe III como mecenas de las Artes ha sido hasta el momento muy poco estudiada.

      Un primer y amplio capítulo introductorio analiza las empresas decorativas que realizó el Monarca en sus distintos palacios y casas de campo, así como el gusto por la pintura y la afición coleccionista del Rey y de su esposa Margarita.

      A continuación se emprende el estudio de aquélla que fue la empresa decorativa por excelencia del reinado: La decoración al fresco del palacio de El Pardo. Tras el incendio de 1604 y su completa reconstrucción, el Rey ordenó la decoración al fresco de las bóvedas de los aposentos reales con un rico programa iconográfico. Para ello se trasladaron a El Pardo el entero equipo de pintores del Rey.

      Cada sala de palacio fue pintada por uno de estos pintores. Ello nos ha facilitado la estructura de la tesis pues hemos decidido dedicar un capítulo a cada sala decorada.

      Cada capítulo está dividido en tres partes: En primer lugar, el perfil cortesano del pintor responsable de la sala (sólo en los casos en los que el pintor no posea ningún estudio previo dedicado a él nos hemos permitido extender este perfil a biografía y hacer referencias a obras que no fueron de patronato real). La segunda parte la compone un estudio histórico de los frescos (asiento de la obra, pagos, fecha de conclusión, tasaciones, pleitos). Por último, abordamos un análisis iconográfico ya sea a partir de los frescos conservados, ya sea a través de dibujos preparatorios o, en algunos casos, por medio de fuentes escritas.

      Hemos omitido conscientemente el análisis estilístico de las cuatro salas que aún se conservan pues, en el estado actual, se encuentran tan repintadas que aventurarnos en juicios estilísticos sería realmente comprometido. Dejamos esta labor para una futura invest


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