Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arqueología de la imagen fílmica: de la prefotografía al nacimiento del cine en Madrid

  • Autores: Rafael Gómez Alonso
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Palacio Arranz (presid.), Isidro Moreno Sánchez (secret.), Alberto Elena Díaz (voc.), Luis Alonso García (voc.), Ramón Esparza Estaun (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Con esta investigación se pretende demostrar que en Madrid existían unos espectáculos desde mediados del siglo XIX que se los puede tachar de precinematográficos y que comprenden todo lo relacionado a la óptica, mecánica y física recreativa que posteriormente culminará con la aparición del cinematógrafo a finales del siglo XIX.

      Para realizar esta investigación ha sido necesario llevar a cabo una minuciosa búsqueda en archivos, tanto públicos como privados, tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de España; así como rastrear bibliotecas y hemerotecas en donde apareciera información relacionada con esta investigación.

      Por otro lado, esta tesis abarca sólo los aspectos más relevantes e inéditos que se puedan aportar a una arqueología de la imagen en movimiento, dejando de lado aspectos como, por ejemplo, la evolución de la fotografía o el teatro que se les puede considerar como antecesores del cine en su aportación al soporte de la imagen y la representación, quedando relegado estos campos como apoyo a futuras hipótesis que fueran necesarias para la evolución del concepto de espectáculo prefilmico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno