Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El objeto de la segunda instancia en el proceso civil español

  • Autores: Bernardino Xavier Muñiz Calaf
  • Directores de la Tesis: Andrés de la Oliva Santos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Fernández-Ballesteros López (presid.), Pedro Luis Galán Urbano (secret.), Juan Carlos Cabañas García (voc.), Santiago Ortiz Navacerrada (voc.), Isabel Tapia Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis que se presenta aborda las cuestiones relacionadas con el objeto de la segunda instancia civil. Los capítulos iniciales tratan del recurso de apelación en general. En los dos primeros se recoge el debate doctrinal existente en torno a la instancia única o la doble instancia como opción de política legislativa, y se analizan los principales modelos de apelación existentes(apelación plena y apelación limitada). Posteriormente el estudio se centra en las distintas clases de recursos de apelación y sus características dentro del sistema de medios de impugnación, para llegar al concepto de apelación que abre la segunda instancia. Los capítulos restantes se dedican exclusivamente el análisis de los aspectos relacionados con el objeto de dicho estadio procesal.

      Al capítulo central en que se estudia específicamente la delimitación del objeto del recurso, se unen otros tres en los que se analiza el desarrollo de la apelación, desde su admisión hasta su conclusión por sentencia. En primer término los presupuestos necesarios para la admisión del recurso, se analizan en cuanto que influyen de modo decisivo en la determinacion del objeto en la segunda instancia. Una vez admitido el recurso, se inicia una nueva fase de conocimiento de la causa en la que las partes efectúan alegaciones e incluso es posible, bajo ciertas condiciones, que lleven a cabo actividad probatoria en relación con las cuestiones que conforman el objeto de la apelación. Por último, no podria completarse el presente estudio sin analizar las facultades de conocimiento y decisión del Tribunal en relación con el objeto de la segunda instancia, y, en particular, las limitaciones a que dichas facultades se vean sometidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno