Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuento hispanoamericano en la creación cinematográfica

  • Autores: Alvaro Cadavid
  • Directores de la Tesis: Juana Martínez Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Sáinz de Medrano (presid.), Esperanza López Parada (secret.), Agustín García Matilla (voc.), Eduardo Becerra (voc.), José Antonio Pérez Bowie (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo indaga conceptualmente en los vínculos, diferencias y características de los lenguajes de la cultura audiovisual y la cultura de la escritura.

      Ese acercamiento es una necesidad de la literatura y de los lenguajes audiovisuales, se reconoce como supuesto inicial que ambos conviven constructivamente, bien sea enfrentados o ignorándose mutuamente.

      Al interrogase acerca de las relaciones entre la narrativa hispanoamericana y el cine surgen vacíos bibliográficos y preguntas como:Qué filmes se han hecho, cuáles textos de autores hispanoamericanos han dado origen a películas, quiénes, como, cuándo, dónde, por qué y cuáles son sus resultados, aporte o utilidad. Estos vacíos de información son el punto de partida del trabajo de archivo y de las aproximaciones críticas a posibles respuestas, parciales a los interrogantes iniciales. Era necesario conocer los filmes que se han realizado, quiénes lo han hecho, dónde, cuáles fueron los resultados, cuán la historicidad y contexto de esas producciones y qué polémicas han generado.

      Para obviar los obstáculos, se parte de una metodología de investigación conversacional, que sirviese de diálogo entre los dos lenguajes o formas del relato cotemporáneo, esa interlocución se apoya enla analogía y la descripción como metodos para esclarecer los diferentes conceptos propios de la teoria comunicativa, los actos de habla y las diferencias y semejanzas entre lo verbal y lo no verbal.

      Los resultados de la investigación se agrupan en áreas claves. La primera de ellas es la investigación como estrategia conversacional que se ampara en unas declaraciones de Jorge Luis Borges, la segunda es un trabajo de archivo filmico y literario que permite hacer las reconstrucción histórica de los textos narrativos hispanoamericanos, que desde el surgimiento del cine han servido de punto de partida en la elaboración de guiones y relatos filmicos y audiovisuales en especial el cue


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno