Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neuroprotección frente a la disfunción mitocondrial mediante transferencia génica con vectores herpesvirales

  • Autores: Alfredo Giménez-Cassina Sendón
  • Directores de la Tesis: Javier Díaz Nido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Moreno Muñoz (presid.), Cristina Murga Montesinos (secret.), Antonio Cuadrado (voc.), Jeffrey Hargreaves Alan (voc.), Ramón Trullas Oliva (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La disfunción mitocondrial es típica de la mayor parte de las enfermedades neurodegenerativas, y se considera que contribuye en gran medida a la degeneración neuronal. En este trabajo hemos tratado de contrarrestar la disfunción mitocondrial mediante estrategias de transferencia génica con vectores de HSV-1, con el objetivo de paliar la neurodegeneración.

      En primer lugar, hemos establecido modelos experimentales de células neuronales para llevar a cabo estudios de neurodegeneración y neuroprotección. Sí, hemos empleado el agente neurotóxico rotenona para inducir disfunción mitocondrial a través de la inhibición del complejo I mitocondrial, constituyendo un modelo experimental interesante para evaluar la influencia de la disfunción mitocondrial en la neurodegeneración.

      En segundo lugar hemos estudiado el efecto de modular la actividad de la enzima glucógeno sintasa quinasa-3 (GSK-3) sobre la toxicidad inducida por rotenona, ya que la GSK-3 es una quinasa implicada en la modulación de distintos procesos celulares, incluyendo la apoptosis. Demostramos que la inhibición crónica de la GSK-3, bien mediante la expresión de un mutante dominante negativo de GSK-3 (85R), bien mediante el empleo de inhibidores farmacológicos, tiene un efecto neuroprotector frente a la rotenona en células similares a neuronas humanas en cultivo y en neuronas primarias de bulbo raquídeo de ratón. Hemos evaluado distintos mecanismos moleculares posibles que expliquen este efecto neuroprotector. Mostramos que la inhibición crónica de GSK-3 resulta en un incremento en el consumo de glucosa por la vía glucolítica. Además, hemos observado también que la neuroprotección inducida por inhibición crónica de GASK-3, la hexoquinasa II (HKII) se localiza preferentemente en la mitocondrial mientras que el transportador de glucosa GLUT3 se transloca a la membrana plasmática. Así, la inhibición crónica de GASK-3 podría estar protegido a las neuronas frente a


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno