Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contaminación de la imagen fotográfica mediante intervención pictórica: Rauschenberg y Rainer

  • Autores: Pablo López Raso
  • Directores de la Tesis: Manuel Parralo Dorado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Pereda Piquer (presid.), José Manuel Gayoso Vázquez (secret.), José Luís Tolosa Marín (voc.), Eduardo Camacho Cabrera (voc.), Carlos Velilla Lon (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación pretende determinar tanto las intenciones como las concecuencias perceptivas y conceptuales que genera la contaminación de la imagen fotográfica mediante intervención pictórica, tomando como paradigmas de esta práctica a Robert Rauschenberg y Arnulf Rainer.

      La base de esta búsqueda descansa sobre el análisis de las numerosas teorías perceptivas de la imagen fotográfica, el estudio de la influencia contemporánea de la fotografia en la existencia del hombre y su entorno social, así como sobre la relación histórica entre pintura y fotografia, clasificando los diferentes modos de contaminación artística sufrida por la fotografia dentro de la historia del arte.

      Las preguntas que busca responder esta investigación son varias y complejas: determinar si bajo esta practica subyace unicamente un mero impulso artístico, o realmente hay otros valores más profundos en juego, descubrir y valorar la simbología del acto que se acomete, si es que la hubiera, y analizar en definitiva las consecuencias perspectivas que esta práctica artistica opera sobre el espectador.

      Globalmente, esta investigación surge ante la carencia de un estudio profundo y comprometido que demuestre y justifique de manera científica si los elementos constitutivos de esta particular práctica pictórica pueden articularse como original procedimiento artístico con reglas propias. A partir de este supuesto, la conclusión general que propongo, derivada a su vez de otras particulares, es que la intervención pictórica sobre imágenes fotográficas posee singularidades que la convierten en un procedimiento artistico unico y original, con estatuto y especificidades propias, dentro del más amplio marco de la contaminación de la imagen fotográfica en el arte contemporáneo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno