Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escultura y fuego

Elena Blanch González

  • El objetivo de esta tesis es la elaboracion de un "manual" para el escultor que le facilite su creacion artistica mediante el uso del barro cocido como materia definitiva en su creacion artistica. Se pretende ralentizar la lentitud en la elaboracion de la obra definitiva reduciendo los pasos a uno y conseguir, sin embargo, la garantia de resistencia y durabilidad de la obra.

    El barro cocido fue utilizado desde la antigüedad como lo atestiguan las obras del mundo clasico y preclasico, pero sin duda ha sufrido en los ultimos siglos una devaluación al ser identificado como de inferior calidad por el publico, quizas por ser el elemento de creacion definitivo de artesanos y ceramistas. Hoy esto esta cambiando, se comienza a ver la escultura en barro como parte de una larga tradición y reconocer la importancia del barro como un medio creativo mas.

    Desde un punto de vista teorico, las esculturas deben valorarse por su calidad formal, dejando al margen la materia que constituye su masa. El barro aun siendo considerando un material barato, incluso aceptando que pueda ser devaluado por una parte del publico comprador de obra, si el escultor realiza con grandeza el volumen y trata con adecuada tecnica la superficie de la obr se obtendra una pieza formidable. El barro nos garantizará el mantenimiento intacto de las cualidades del momento creativo a lo largo de la elaboración productiva de la obra, mejorando incluso las posibilidades al someterlo a la cocción. Hemos de concluir que el barro ha de ser por derecho propio para el escultor como un autentico material definitivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus