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La filosofia del Buddha según los sermones del Canon Pali

  • Autores: Abraham Vélez de Cea
  • Directores de la Tesis: Raimon Panikkar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Ramón Guerrero (presid.), Manuel Maceiras Fafián (secret.), Oscar Gomez Luis (voc.), María Teresa Román López (voc.), Ana Agustín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio pretende realizar una interpretacion tradicional pero original al mismo tiempo, de lo que se considera el nucleo filosofico del buddhismo antiguo, a saber: las doctrinas de la no-identidad(anatta) y el surgir en dependencia (paticcasamuppada).

      El estudio pretende mostrar que la interpretacion que considera que el Buddha no acepta la realidad ultima de una identidad absoluta e independiente (interpretacion anatmanica), crea menos problemas hermeneuticos y es mas consistente filosoficamente que la que presupone dicha aceptacion (interpretacion atmanica).

      El estudio consta de cuatro partes. La primera (capitulos 1-2) define los conceptos de atman y anatman asi como lo que convierte aun interpretacion de la filosofia del Buddha en atmanica y anatmanica, explica la historia de las interpretaciones atmanicas del buddhismo y analiza el estado actual de la cuestion en el mundo de los estudios buddhistas. La segunda parte (capitulos 3-7) describe, desde un punto de vista anatmanico, diversos aspectos de la filosofia de Buddha como su concepcion del universo, el ser humano, la realidad, la accion, la identidad y la continuidad personal.

      La tercera (capitulos 8-9) responde a algunas de las posibles objeciones que podria generar nuestra argumentacion. La cuarta y ultima parte (capitulos 10-11) muestra que aquello que trasciende el samsara, es decir el Nibbana y el Tathagata, tambien puede y debe interpretarse anatmanicamente.

      La obra concluye con una interpretacion novedosa del silencio del Buddha, interpretacion que se ajustalo mas posible a los textos, respetando los limites que para el Buddha tiene el lenguaje y sus enseñanzas. La fuentes utilizadas para la realizacion de este estudio han sido los textos buddhistas mas antiguos que se conservan a saber: los sermones (sutta-s) escritos en la lengua pali, pertenecientes al canon pali transmitido por la tradiccion buddhista Theravada.


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