Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los movimientos de innovación compositiva dentro de las vanguardias contemporáneas: El caso de la ECCA, Escuela de Composición y Creación Artística de Alcoy

Francisco José Molina Rubio

  • A partir de partir de 1945, con la tonalidad ya definitivamente disuelta, y con recursos como el dodecafonismo asimilados, la música se asentó en una confluencia de corrientes que, en la segunda mitad del siglo XX y en lo acontecido en el XXI, han ido, no solo sucediéndose, sino también coexistiendo. Ello ha dejado tras de sí, hasta nuestros días, distintas propuestas técnicas, además de estéticas. Como consecuencia –al margen de algunas tendencias que se han mantenido en la órbita de la tonalidad tradicional– han aparecido nuevos recursos y técnicas en la composición musical, basados generalmente en propuestas individualizadas, que no cristalizan en sistematizaciones generalistas.

    Es por ello que el presente trabajo trata de demostrar que, a partir del análisis de las composiciones del colectivo ECCA (Escuela de Composición y Creación Artística) –creado a partir de la labor docente del compositor Javier Darias– se puede constatar que sí existen alternativas sistematizadas en la composición contemporánea, dentro de las tendencias de vanguardia, materializadas en la obra del colectivo.

    Tras su análisis, se ha podido confirmar que, a partir de las propuestas técnicas del maestro del colectivo –basadas en técnicas de ordenación y control aplicables a la composición– se pueden observar características que denotan, una práctica común en dicho grupo; que abarcan aspectos como el armónico, el escalístico y el formal. Sin descartar en dichas obras, tanto recursos de las vanguardias, como reminiscencias a elementos de la tradición. Asimismo, se constata la versatilidad de dichas propuestas, bajo la visión de cada uno de los autores implicados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus