Los temas principales que se destacan en el presente trabajo de investigación son el turismo, el turismo cultural, el turismo creativo, la animación turística, los festivales de artes performativas, y el papel de la motivación, la calidad, la satisfacción y la fidelidad en los festivales. El turismo festivo ha aumentado considerablemente a lo largo de los años, adquiriendo una posición destacada en la sociedad con bastante popularidad.
Los festivales y/o eventos promueven un intercambio cultural a nivel internacional, nacional y local: desde la historia, la tradición, el arte culinario y las bebidas, hasta la música y la danza, involucrando a todos los públicos (organización, servicios, artistas, participantes y habitantes locales). En este sentido, los festivales se reconocen como una estrategia eficaz para los destinos de acogida promoviendo el desarrollo económico, social y cultural.
Este estudio tiene como objetivo general analizar la relación entre la motivación, la calidad, la satisfacción y la lealtad de los participantes en dos festivales de artes escénicas, en particular Andanças (Portugal), y La Sierra (España).
La muestra fue constituida por 532 encuestados; de los cuales, 297 participantes fueron de lo Andanças, y 235 participantes de La Sierra.
Algunos resultados de este estudio muestran que los turistas motivados por asistir a festivales de artes performativas, que perciben la calidad del festival, y que están satisfechos con el servicio, tienden a volver y recomendarlo. En términos comparativos, se verificó que los participantes del Festival de la Sierra perciben la calidad del festival en cuanto a responsabilidad y fiabilidad, y son más fieles que los participantes del festival Andanças.
El estudio discute las implicaciones de los resultados obtenidos, presenta limitaciones y sugiere estudios futuros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados