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Transmisión de innovaciones, métodos de apropiación y tamaño empresarial: un estudio de sus relaciones en las empresas manufactureras españolas

  • Autores: Carmen Pérez Cano
  • Directores de la Tesis: Mariano Nieto Antolín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Emilio Navas López (presid.), Miguel Ángel Sastre Castillo (secret.), Francesc Solé Parellada (voc.), Juan José Jiménez Moreno (voc.), Jaume Valls Passola (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los métodos de apropiación son los mecanismos de los que hace uso la empresa para proteger sus innovaciones frente a la limitación por parte de sus competidores. Entre ellos caben destacar dos grupos: los que otorgan un respaldo de carácter legal a su titular como las patentes y aquellos que, siendo alternativos a los anteriores, conceden otro tipo de protección.

      Dentro de este último grupo se incluyen: el secreto industrial, la realización de mejoras continuas sobre la innovación, el mantenimiento del estatus del líder tecnológico en el mercado, la obtención de ventajas en la curva de aprendizaje y la generación del recursos complementarios.

      En la presente tesis doctoral se sostiene que esta elección está estrechamente relacionada con la naturaleza y uso del conocimiento incorporado en la innovación (facilidad de transmisión) y con la capacidad económica de la empresa representada por el tamaño de la empresa. Las características y el nivel de uso del conocimiento incorporado en una innovación van a ser determinantes a la hora de escoger el método de protección más adecuado para apropiarse correctamente de las rentas generadas por la misma.

      Las características de las innovaciones estudiadas son: la posibilidad de codificación, la facilidad para ser enseñada, su posibilidad de observación, complejidad y su dependencia de un sistema. Como variables asociadas al nivel de uso de la innovación se estudian: el nivel de difusión y los años que la misma lleva en el sector y en la empresa. Por otro lado, se trata de contrastar si el tamaño empresarial condiciona la relación entre los factores relativos a la facilidad de transmisión y el método de apropiación elegido por la empresa.

      Esta investigación, se lleva a cabo en una muestra compuesta por 2030 empresas manufactureras españolas, que colaboran o han colaborado con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pertenecientes a todos los


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