Hay muchas teorías que tratan de explicar por qué los países difieren en sus niveles de productividad y en sus tasas de crecimiento económico a lo largo plazo. En los últimos años la literatura del crecimiento señala que las diferencias tecnológicas de los países y su capacidad endógena para producir nuevas tecnologías son los elementos centrales en este análisis.
Por otro lado, las teorías del desarrollo tradicionalmente han visto que las teorías del crecimiento tan sólo podían ser útiles para explicar el caso de los países desarrollados, pues son éstos los que concentran buena parte del esfuerzo en producir nuevas tecnologías. Cuando se contempla el fenómeno del progreso tecnológico como un binomio inseparable entre innovación y difusión, el estudio del desarrollo y del crecimiento resultan complementarios y una nueva síntesis entre teorías del crecimiento y del desarrollo, como la que se defiende en este trabajo, resulta necesarias.
Los países subdesarrollados no suelen ser innovadores sino que adoptan las tecnologías creadas en el exterior mediante un complejo juego de interacciones que da como resultado una trayectoria de éxito o fracaso en el largo plazo.
En esta investigación se analizan los determinantes de la adopción internacional en tecnologías y se estima empíricamente el efecto de la adopción sobre el crecimiento económico en los países subdesarrollados utilizando variables de geografía para resolver el típico problema de la endogeneidad que surge en las regresiones del crecimiento. Ciertos resultados emergen como robustos en la explicación de la adopción de tecnología, la apertura al comercio internacional es la variable con mayor poder explicativo, la educación de la fuerza de trabajo destaca como la segunda variable explicativa y otras variables, contrastadas tienen un poder predictivo menor. Por ejemplo, la protección de los derechos de propiedad intelectual carece de capacidad exp
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados