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El pensamiento sinestésico en el parís finisecular: la música y su relación con la literatura y las artes plásticas

  • Autores: María Sonsoles Hernández Barbosa
  • Directores de la Tesis: María Nagore Ferrer (dir. tes.), Daniéle Pistone (dir. tes.), Federico López Silvestre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Michèle Barbe (presid.), María Nagore Ferrer (secret.), Raffaele Milani (voc.), Federico López Silvestre (voc.), Daniéle Pistone (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La reflexión en torno a las correspondencias entre las artes tiñó los diversos ámbitos del panorama cultural del París de finales del siglo XIX. Ello generó un entramado discursivo ligado a la sinestesia en el que se dieron cita diversas corrientes d e pensamiento, algunas con orígenes remotos, como las propuestas ocultistas, y otras que se habían ido incorporando progresivamente a lo largo del siglo XIX, como los discursos herederos de la Naturphilosophie, los supuestos teóricos simbolistas liga dos al legado idealista, la herencia de los postulados wagnerianos o los descubrimientos científicos y fisiológicos en relación con el fenómeno de la sinestesia. A través del estudio de diferentes teóricos Wyzewa, Favre, Mauclair y creadores Verlaine y Mallarmé desde la poesía; Chausson y Debussy desde la música; Redon y Denis desde la plástica¿ ligados a la sinestesia y mediante un enfoque interdisciplinar, se han estudiado los mecanismos que posibilitaron este discurso sinestésico, en los que entran en juego aspectos de tipo estético, teórico, ideológico, sociológico y científico.


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