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Resumen de La indumentaria femenina burguesa y el fenómeno de la moda en las novelas de Galdós: de "Doña perfecta" a "Miau"

Marta Blanco Carpintero

  • El presente trabajo aborda el estudio de la indumentaria y la moda en las novelas de Galdós, desde Doña Perfecta hasta Miau. El análisis de este fenómeno permite desarrollar una propuesta teórica acerca de cómo afectó el fenómeno de la moda en la literatura y, más concretamente, cómo fue utilizado por Galdós para construir algunos de sus personajes femeninos desde la imagen.

    En la tesis, se defiende que el lenguaje de la moda y de la mujer, en el siglo XIX, fueron elementos semánticos muy sImilares en algunos contextos. De esta forma, Benito Pérez Galdós se sirvió del lenguaje de la moda, de la indumentaria y de la imagen ¿lenguajes familiares a sus lectoras- para introducir una serie de mensajes en sus textos que tenían relación con la manera de comportarse de la mujer. Por otro lado, el traje es utilizado en muchas novelas como una herramienta estilística más al servicio del proceso de creación.

    La relevancia de esta propuesta es doble: por una parte, permite explicar la sensibilidad y la discusión que se generó en torno al tema de la moda durante el siglo XIX; por otra, ofrece algunos nuevos puntos de vista para la compresión de la lectura de Galdós en el siglo XXI. Cabe señalar, además, que la investigación ofrece novedosos análisis en lo que atañe a la utilización de la moda y de la indumentaria como una método más a disposición de del proceso de creación.

    En los dos primeros capítulos, el estudio se aproxima a una descripción del fenómeno de la moda que va a desde el concepto de la moda en el siglo XIX, una guía sobre cuestiones de etiqueta y tipos de trajes femeninos y, por fin, una breve historia del traje desde el año 1869 hasta 1890, a fin de que se pueda consultar cuestiones de estilo y de moda como guía para las novelas de Galdós y para otras novelas de la época.

    En los siguientes capítulos, se aborda el modelo femenino imperante, el ¿ángel del hogar¿ a través de su imagen y su exhibición corporal y vestamentaria. Asimismo, se realiza una clasificación de los principales personajes femeninos de Galdós que aparecen en el corpus seleccionado en relación con su interés por la moda y por su imagen. Estos son cuatro: los ángeles ponzoñosos, los ángeles a la moda, los ángeles chulitos y las mujeres maduras de la obra de Galdós.

    Por último, en el capítulo final, se trata del traje dentro de la novela como elemento narrativo. Su relación con el texto y con el personaje y los diferentes usos y efectos de la indumentaria dentro de las no...


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