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Pensamiento dialógico en la teología dialectica protestante del siglo XX: Sören Kierkegaard y Ferdinand Ebner en la antropología teológica de Emil Brunner

  • Autores: Emmanuel Buch Camí
  • Directores de la Tesis: Carlos Díaz Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Maceiras Fafián (presid.), Jesus Muga Sánchez (secret.), Manuel Cabada Castro (voc.), Luis Miguel Arroyo Arrayás (voc.), Arsenio Ginzo Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las preguntas por el hombre, su muerte , y el sentido , que centran la atención de esta Tesis , están esencialmente unidas.Pueden plantearse desde el propio hombre y así lo han hecho en el siglo XX con perspectivas diferentes Martín Heidegger, Jean-Paul Sastre , o Ernst Bloch.Pero esas preguntas citadas más arriba pueden plantearse también preguntando a Dios por el hombre.En ese caso y desde la teología cristiana, el hombre aparece como criatura, como imago Dei.La tesis que presentamos aborda de forma introductoria el pensamiento de Heidegger, Sastre y Bloch referido a los temas que nos ocupan , y pasa después a ocuparse en su mayor extensión de la perspectiva que ofrece al respecto la teología cristiana.Lo hacemos de la mano de Emil Brunner porque este teólogo del siglo XX elabora su pensamiento en diálogo constante con la filosofía de su tiempo y , se declara expresamente deudor del pensamiento dialófico.Por esta razón ofrecemos una introducción a la filosofía de Kierkegaard y Ebner, que tanto influyeron en Brunner, y después nos ocupamos en presentar su antropología y escatología, radicalmente cristocéntricas y bíblicas , con las que aborda las cuestiones que guían nuestro interés: el hombre , su muerte y el sentido. Terminamos con una serie de consideraciones críticas a la teología antropológica de Brunner , desde posiciones neo-evangélicas.


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