La presente investigación, analiza desde una metodología integral dividida en cinco dimensiones, el surgimiento y desarrollo de la Unión Europea en su perspectiva social. Dichas dimensiones son:
1,- Histórica 2,- Institucional 3,- Económica 4,- Tecnológica 5,- Social.
Enfocadas a tratar de comprender su influencia en la construcción y desarrollo de un Euro "Estado" de bienestar.
En la dimensión histórica, se parte de la creación y el entorno de la Comunidad del Carbón y el Acero (CECA, 1952); la Comunidad Económica Europea (CEE, 1957); el Acta Única (1986); y la Unión Europea a partir del Tratado de Maastricht (TUE, 1992), y el análisis de las modificaciones introducidas en los Tratados de Ámsterdam y Nioza, con las cuales, se dio origen a la Constitución Europea. Así, los contenidos de los tratados fueron una parte fundamental en el desarrollo y consolidación de la instituciones, en cuya esencia, se recogen los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión, sus obligaciones y la regulación de las fuerzas, políticas, económicas y sociales. Lo anterior, sugiere que nos encontramos ante una nueva forma de "Estado" y de "Gobierno", una nueva entidad supranacional, que ha emitido una moneda, un pasaporte y tiene ya, un himno; sin olvidar, los intereses en común de los países. Los Gobiernos, saben que la era de las soberanías absolutas está superada y sólo la visión de un "destino compartido", les permitirá continuar con su progreso económico y social.
La Unión Europea se caracteriza por haber creado un sistema institucional original, que la distingue de las organizaciones internacionales clásicas.
Las instituciones son reguladoras protectoras del os Derechos Universales de los Ciudadanos Europeos; en suma, el control dela legalidad, interpretación y aplicación del Derecho Supranacional y el control de la administración comunitaria. De la función legislativa emana la norma, se cons
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados