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Lenguaje y apropiación de la tradición en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer

  • Autores: Mauricio Mancilla Muñoz
  • Directores de la Tesis: M. Carmen Segura Peralta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Rodríguez García (presid.), Juan Bautista Fuentes Ortega (secret.), Teresa Oñate y Zubía (voc.), Antonio Gómez Ramos (voc.), Angel Xolocotzi Ramos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo central de esta tesis es mostrar, en la obra de Hans-Georg Gadamer, la mutua correspondencia entre acontecer y lenguaje.

      Ambos términos se funda en una unidad originaria que los vuelve inseparables, es decir, una unidad tal donde no se puede considerar uno sin aludir al otro. Por ello, se expone en qué sentido la hermenéutica de Gadamer implica una apropiación, por medio del lenguaje, del acontecer vivo de la tradición.

      Se ha examinado, en este sentido, el eje principal de la hermenéutica filosófica, habida cuenta de sus evoluciones, modificaciones y limitaciones. La originalidad del proyecto filosófico de Gadamer radica en su provocativa tesis sobre el lenguaje, que radicaliza el esfuerzo de instaurar una ontología, es decir, una hermenéutica de validez universal.

      Se ha completado este estudio con la contribución de algunos pensadores y especialistas que han trabajado en torno a la hermnéutica filosófica. Se han recogido y discutido para ello los argumentos críticos de Habermas, Apel, Vattimo, Ricoeur; y las aportaciones y comentarios de Frondin y Figal, ya que estos últimos ofrecen una lectura detallada, ordenada y profunda de los planteamientos de Gadamer.


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