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La urgencia creativa para el nuevo milenio: la antropofanía del fragmento en "Un Soplo de Vida" de Clarice Lispector

  • Autores: Myriam Jiménez Quenguán
  • Directores de la Tesis: Ana María Leyra Soriano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Montserrat Galcerán Huguet (presid.), Fernando Rampérez Alcolea (secret.), Ángel García Galiano (voc.), Ana Rodríguez Fischer (voc.), Lluís Xabel Álvarez Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación es una aproximación desde una orientación crítica y afirmativa del creador, de algunas de las diferentes concepciones estéticas del siglo XX, reconocidas como post-estructuralistas. Tiene en cuenta principalmente la importancia de la reflexión filosófica y la expresión artística como respuestas a la crisis del mundo actual y como formas antroprofánicas, en cuanto manifestación fragmentaria, plural y heterogénea de la realidad y complejidad del hombre. En la primera parte gracias al pensamiento de Nietzsche, Heidegger, Adorno, Benjamín, Marcuse, Foucault, Blanchot, Deleuze y Guattari y, Derrida, se aborda la urgencia del crear desde diversos aspectos como: la voluntad creadora, el lenguaje como acontecimiento, el cuestionario de la sociedad y la razón instrumental, el aura y la huella, la libertad, el arte como discurso transgresor y como práctica del no sujeto, la literatura como comunidad inconclusa, la desterritorialización y la diferencia, el texto como el otro y lo que está por venir. En la segunda parte se demuestra a través del universo de Un soplo de vida de Clarice Lispector, su singular pensamiento poético. En su obra se confirma gran parte del cuerpo conceptual filosófico desarrollado anteriormente y también, su escritura fragmentaria como signo de contemporaneidad y antropofanía capaz de expresar la necesidad de evolución de lo humano a través de la creación. Su particular estética se puede sintetizar en la interrogación y meditación del lenguaje desde el proceso y el misterio que afronta, sueña, padece y goza el creador. Para ello, asume la problemática de lo que está antes de la palabra, el nacimiento y el ser de la escritura, el amor y la muerte, siendo fundamental la desintegración del yo; la redención se logra a través del nacimiento y la desnudez tanto de una nueva reflexión como ficción y, como revelación de lo auténticamente sagrado: la vida.


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