LA INVESTIGACION CONSISTE EN UN ANALISIS, DE CARACTER CONCEPTUAL Y METODOLOGICO, SOBRE LAS PRINCIPALES PROBLEMATICAS CIENTIFICAS Y ORIENTACIONES METODOLOGICAS QUE PRESENTAN LOS ESTUDIOS DE CLIMATOLOGIA EN LAS PRINCIPALES ESCUELAS CLIMATOLOGICAS DURANTE EL PERIODO 1970-1985. EL ESTUDIO TIENE EN CUENTA MAS DE 3200 PUBLICACIONES Y SE ACOMPAÑA DE UNA ABUNDANTE REPRESENTACION GRAFICA Y CARTOGRAFICA.
LA CLIMATOLOGIA SE CONCIBE COMO UN CAMPO DE ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO CENTRADO EN UNA PROBLEMATICA CIENTIFICA PERSISTENTE: EL ORDEN ESPACIO-TEMPORAL QUE REGULA LA INTERACCION DE LA ATMOSFERA CON LA SUPERFICIE TERRESTRE.
LAS HIPOTESIS DE QUE SE PARTE SE ORDENAN EN TRES LINEAS DE REFLEXION; UNA REFERIDA AL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA CIENCIA EN SUS DIVERSAS DISCIPLINAS; OTRA A LA INTERVENCION DEL CONTEXTO SOCIOECONOMICO Y POLITICO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA; Y UNA TERCERA DESTACA EL PROTAGONISMO DE LOS DISTINTOS ESPACIOS GEOGRAFICOS Y PERSPECTIVAS ESPACIALES EN EL ANALISIS CLIMATICO.
EL ANALISIS SE ESTRUCTURA EN DOS PARTES, UNA DEDICADA A LA PROPIA PRODUCCION CIENTIFICA EN SU ESTRUCTURACION TEMATICA Y ORIENTACION METODOLOGICA Y OTRA REFERIDA AL SUJETO PRODUCTOR, ESTO ES DISCIPLINAS Y ESCUELAS.
LAS CONCLUSIONES MUESTRAN COMO LAS LINEAS DE CONTINUIDAD Y LAS DE CAMBIO SE ENTRELAZAN Y COMPITEN ENTRE SI EN LA CLIMATOLOGIA CONTEMPORANEA.
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