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Resumen de El estudio de la respuesta dinamica como metodo de inspeccion y control de tableros de puentes de hormigon armado y pretensado

Joan Ramón Casas Rius

  • Se estudia la posibilidad de utilizacion de la respuesta dinamica de un puente como medio para evaluar de modo global el estado de conservacion del mismo. Laformulacion elaborada tiene como fines fundamentales la utilizacion del propio trafico soportado por el puente como medio de excitacion dinamica asi como el empleo de la aceleracion como variable cinematica que caracteriza la respuesta dinamica del puente. Con ello se consiguen disminuir los medios auxiliares tantode excitacion como de instrumentacion y se independiza la prueba de lo que hayadebajo del puente ademas de no tener que cerrar el mismo al trafico. A tal fin y una vez examinadas las limitaciones que presentan los metodos existentes se lleva a cabo la puesta a punto teorica de dos metodos de analisis de vibraciones uno en el dominio del tiempo (analisis de la vibracion libre) y otro en el de la frecuencia (analisis de la vibracion forzada) que tengan en cuenta el origen y las caracteristicas fundamentales de las señales que van a ser analizadas. Estos metodos se verifican experimentalmente mediante su aplicacion a los registros experimentales procedentes de la realizacion de una prueba dinamica en un viaducto real observandose su correcto funcionamiento en la obtencion de los parametros modales del puente (frecuencias amortiguameinto y modos de vibracion). Finalmente el metodo de inspeccion que se propone en la tesis es verificado experimentalmente mediante su aplicacion enla localizacion y evaluacion de una serie de patologias simuladas en una serie de modelos de laboratorio extrayendose de la misma importantes conclusiones en lo referente a la tecnica experimental y proceso de analisis a utilizar en la aplicacion practica del metodo.


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