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Contribucion al conocimiento del mecanismo de deterioro de la geometria de la via por el analisis del comportamiento en rotura de los materiales que forman la capa de balasto

  • Autores: José Manuel Estradé Panadés
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Alonso Pérez de Agreda (presid.), Félix Edmundo Pérez Jiménez (secret.), Juan Miguel Canet (voc.), José Antonio Rodríguez Ortiz (voc.), Carlos Oteo Mazo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha profundizado en el conocimiento del fenomeno de degradacion de la calidad de la via por efecto del trafico ferroviario, en relacion al fenomeno de ruptura de la ley asiento-trafico y a la rotura de las particulas granulares de la capa de balasto. Se ha partido de una revision bibliografica sobre las caracteristicas del balasto, la mecanica de los medios granulares, las solicitaciones que actuan sobre la via, y de las teorias que se han aplicado al balasto y a los medios granulares. Se ha diseñado un modelo de generacion aleatoria de la capa de balasto siguiendo un huso granulometrico real y simulando banquetas de diferentes espesores y distintos tipos de particulas (esfericas y angulosas). Se ha generado un modelo mecanico-numerico basado en el metodo de los elementos discretos para estudiar la respuesta del balasto ante un proceso de carga real, e introduciendo en la formulacion un criterio de rotura de particulas. Se ha aplicado el caso de un lecho de balasto de pequeño espesor sobre una plataforma rigida. Se ha estudiado la influencia del rozamiento intergranular, el tipo de distribucion de carga en el contacto traviesa-balasto, y la influencia de esos dos factores junto con el aumento del nivel de carga en la rotura de particulas granulares. De los resultados obtenidos, se destaca la gran heterogeneidad geometrica y resistente de la capa de balasto y el efecto negativo de la contaminacion intergranular y el mal apoyo de las traviesas en la respuesta tenso-deformacional de las muestras y en el fenomeno de rotura de las particulas. Estos factores influyen decisivamente en la degradacion de la calidad de la via por efecto del trafico.


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