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Estudio del efecto de la heterogeneidad microestructural en el comportamiento de la cinética de la transformación bainitica de las fundiciones de grafito esferoidal tipo ADI

  • Autores: Jose Ramón Guridi Irizar
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Prado Pozuelo (presid.), Hermann Vetters (secret.), Marcos Juan Anglada Gomila (voc.), Alberto Goria Carlos (voc.), Marie Schissler Jean (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio aborda la cuantificacion de la cinetica de la reaccion bainitica de tipo superior en seis aleaciones diferentes solidificadas en tres distintos espesores. Se estudian los diversos niveles de segregacion alcanzados en cada caso, asi como el efecto inducido por una no uniforme configuracion grafitica en estado bruto de colada. Se procede a una division arbitraria de la celula de solidificacion en tres zonas, cada una de las cuales posee su propia curva iii, precisando la influencia de la heterogeneidad de la composicion quimica asociada a las tres zonas, sobre la cinetica de la primera etapa de la transformacion bainitica superior de la austenita. Se introduce la importancia de la definicion final de la primera etapa real en relacion con el final de la primera etapa aparente, hecho que permite la obtencion de una estructura estable austenitico-ferritica tanto a baja temperatura como a lo largo del tiempo. Se ha podido mostrar la influencia de la adicion de los diversos elementos de aleacion (mn, mo, ni, cu, etc.) y del reparto del grafito sobre la posicion de las curvas iii. Se ha demostrado que las curvas iii no representan mas que el final de la primera etapa aparente, por lo que se hace imprescindible la determinacion del final real, a traves del estudio simultaneo de la evolucion de una serie de parametros en diversos estados de temperatura. Finalmente, se aborda una aplicacion industrial, mediante la transferencia de estos resulrados, a traves de la elaboracion de un conjunto de seguridad para el automovil.


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