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Los pasos de Cristo y misterio de la Semana Santa de Sevilla elaborados en madera: impronta artística, evolución y catalogación.

  • Autores: Jesús Manuel Vega Santos
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Miñarro López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 97884694805
  • Número de páginas: 394
  • UNESCO :
    • 62 Ciencias de las artes y las letras
      • 6203 Teoría análisis y critica de las bellas artes
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Semana Santa de Sevilla constituye en la ciudad un acontecimiento que ha sido objeto de estudio desde numerosas perspectivas históricas y artísticas.Una gran cantidad de publicaciones han profundizado en la diversidad de oficios que hacen posible que esta celebración devocional, sea lugar de encuentro de artesanos y creadores de distinta índole.Dentro de esa gran variedad de oficios relacionados con el arte cofrade, sobresale el de la talla en madera policromada y dorada, no sólo en lo que se refiere a la imaginería, sino a la puramente decorativa.La imaginería ha sido el apartado en el que se ha profundizado más a nivel de investigación, quizás por lo que las imágenes suponen para el pueblo, o por qué quizás hayan despertado mayor interés por la participación de algunos maestros imagineros.Sin embargo, un aspecto esencial que no ha sido tan estudiado en el universo cofrade sevillano es el soporte de esas imágenes, la base y contexto de esas escenas pasionistas o doctrinales.Este soporte escenográfico denominado paso, ha sido pieza clave para el desarrollo de estas manifestaciones religiosas. Ante todo, es fiel reflejo de la evolución del Arte a lo largo de la Historia tanto a nivel local como en un ámbito más genérico, y un escaparate único para los mejores artistas del momento en una ciudad como Sevilla, en la cual estas obras se desarrollaron de una forma muy particular.A esto debemos unir la relación entre los pasos y el retablo sevillano en sus diferentes modalidades, objetos artísticos de semejante evolución plástica, y que crecerán de forma pareja, construidos en muchos casos por los mismos carpinteros, tallistas y escultores.Desde la creación de los primeros pasos o andas procesionales en torno al siglo XIV, estas servirían como soporte para representar una escena, empezando a decorarse y a enriquecerse con todo tipo de elementos ornamentales de las técnicas más variadas; este concepto decorativo irá a más y constituirá un auténtico reto para los artistas que desarrollarían sobre ellas sus habilidades técnicas y los ideales artísticos de su tiempo. Podemos afirmar que el paso procesional ha sido objeto de análisis desde una perspectiva histórico-artística en la que se han analizado sus diferentes estilos sin ahondar en las peculiaridades de cada uno, sin relacionarlos claramente con el retablo sevillano, y sin marcar unas pautas en el tiempo para saber cómo han evolucionado. Tan solo de una manera superficial se ha hecho mención al carácter arquitectónico de los mismos y, aún menos, se ha valorado su nexo de unión con el retablo sevillano en sus diferentes modalidades.A esto hay que añadir que jamás se han catalogado en una misma publicación todos los pasos procesionales que han existido en la Semana Santa de Sevilla.Partiendo entonces del estado de la cuestión que nos aporta la mencionada bibliografía, enumeramos nuestras pretensiones para este trabajo, objetivos los cuales podemos resumir en los siguientes apartados:1.- Analizar las primeras andas procesionales, (ss. XIV-XVI) para entender su origen, su funcionalidad, y los primeros elementos que las decoraban. Valorar asimismo como poco a poco han sido objetos artísticos que han evolucionado hacia un enorme virtuosismo decorativo.2.- Descubrir los diferentes estilos artísticos que se han adaptado a estas obras, por lo que no han permanecido ajenas a las distintas vertientes artísticas de su tiempo.3.- Entender los nexos de unión entre el lenguaje plástico utilizado en los pasos y el de los retablos sevillanos en sus diferentes modalidades, además de apreciar cómo se ha adaptado ese lenguaje a un espacio tan particular como es un paso.4.- Valorar el hecho de que no sólo han participado en la consecución de los pasos meros artesanos, sino numerosos artistas de primera línea, muchos de ellos también ejecutores de esos magníficos retablos que encontramos en iglesias sevillanas.5.- Entender por qué las cofradías han dado especial importancia a estos soportes escénicos, ya que encargarían su realización a las primeras figuras del ámbito pictórico y escultórico del momento, los cuales participarían tanto en un campo creativo como otro más artesanal.6.- Realizar un catálogo completo de todos y cada uno de los pasos de Cristo y de Misterio que se han hecho para la Semana Santa de Sevilla.


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