El presente trabajo tiene como principal objetivo el estudio del comportamiento en estado endurecido de los hormigones autocompactables (HAC). El hormigón autocompactable puede definirse como aquel hormigón que es capaz de fluir por su propio peso en el interior del encofrado, pasando entre las armaduras y a través de secciones estrechas, sin necesidad de compactación y sin presentar segregación o exudación.
Para lograr este comportamiento se modifican las dosificaciones tradicionales, empleando los mismos componentes básicos a los que se añaden superplastificantes y se incrementa el contenido de finos, logrando una elevada cohesión y fluidez. Por ello, el HAC en estado fresco no puede ser caracterizado por los métodos empleados en los hormigones tradicionales (HT), y se emplean ensayos específicos (slump-flow, Cono en V, Caja de L y otros).
Esta modificación de la dosificación puede influir en el comportamiento en estado endurecido. Para el estudio de estas posibles modificaciones se recopilaron los antecedentes bibliográficos sobre el comportamiento mecánico, la adherencia acero-hormigón y la durabilidad en HAC Y HT.
A partir del estado del arte, se diseño un programa experimental que consistió en la fabricación de dos tipos de hormigones: uno autocompactable y otro tradicional. Para cada tipo de hormigón se realizaron 4 amasadas distintas , empleándose para ello 3 relaciones agua/ cemento (0,65 0,55 y 0,45) y dos clases resistentes de cemento Pórtland con el objeto de cubrir el rango habitual de resistencias utilizadas en edificación. Se fabricaron un total de 48 amasadas (24 para cada tipo de hormigón), con las cuales se han realizado probetas para su ensayo a compresión, tracción, módulo de deformación, adherencia y resistencia a la penetración de agua.
Los resultados obtenidos se han contrastado con los ofrecidos por distintos autores y códigos, para estudiar la validez de los mismos a la hor
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