El diagnóstico de fallos intermitentes es un tema que lleva tratándose desde principios de los años setenta. Los primeros investigadores que descubrieron el fenómeno se enfrentaron a la problemática de los fallos intermitentes en circuitos digitales de complejidad baja y consiguieron solucionar su diagnóstico creando una técnica particular basada en pruebas masivas sobre los circuitos.
Desde esa época, diferentes investigadores fueron aplicando técnicas particulares para solucionar los problemas concretos que introducían los fallos intermitentes en sus propios campos de estudio.
Esta tesis presenta una solución de carácter general para el diagnóstico de fallos intermitentes en todo tipo de sistemas que puedan modelarse mediante sistemas de eventos discretos sin renunciar al diagnóstico de fallos de carácter permanente o definitivo.
El diagnóstico de los fallos intermitentes se aborda teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales de los mismos. Por un lado se desarrolla una metodología para diagnosticar el suceso y la localización del fallo en el sistema. Por el otro se desarrollan una serie de herramientas para diagnosticar la dinámica del fallo. El estudio de la dinámica del fallo intermitente lleva a la conclusión de que este tipo de fallos serán el preludio de un fallo permanente.
La caracterización de la dinámica del fallo y sus herramientas de diagnóstico llevan de manera natural a la generación de mecanismos de ayuda al mantenimiento preventivo, de modo que se pueda determinar de manera aproximada el momento en que el próximo fallo volverá a afectar al sistema.
Por último, tras el estudio por separado del diagnóstico de fallos intermitentes y de su dinámica, se desarrolla una metodología que permita el diagnóstico conjunto de ambas características.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados