Actualmente, la computación paralela y distribuida está evolucionando hacia la computación basada en red, donde supercomputadores, clusters servidores y terminales colaboran e intercambian datos.
En todos estos sistemas, normalmente para proporcionar una estructura escalable y eficiente se ha utilizado una red de interconexión basada en conmutadores. En las redes de interconexión utilizadas en computadores paralelos y clusters servidores como requisito común se ha observado un incremento en la demanda de ancho de banda. Un forma de satisfacer esta demanda es incrementando el número de puertos del conmutadores, sin embargo esto introduce nuevos problemas.
Tradicionalmente los conmutadores utilizan colas en sus puertos de salida.
Estos conmutadores son conocidos como conmutadores {\it OQ} ({\it Output Queuing}). Sin embargo, este esquema necesita que el conmutador funcione a una velocidad mayor que la del enlace, para poder atender a todos los posibles paquetes que lleguen a cada puerto de entrada. Debido a que la velocidad de los enlaces se incrementa a una tasa del orden de Gbps y un conmutador tiene muchos mas puertos de entrada, este esquema resulta impracticable. Una solución para superar este problema es la utilización de conmutadores con colas en sus puerto de entrada. Estos conmutadores se conocen como conmutadores {\it IQ} ({\it Input Queuing}. Debido al uso de colas FIFO en estos conmutadores, el bloqueo en el cabeza de cola (al que nos referiremos de aquí en adelante como HoL ({\it Head of Line}) {\it blocking}) es uno de los principales problemas en los conmutadores de alta velocidad. Este problema sucede cuando un paquete bloqueado en la cabeza de la cola impide que los paquete situados detrás de él no puedan alcanzar puertos de salida libres, conduciendo esto a una severa degradación de productividad. La solución más conocida al problema de {\it HoL blockin
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados