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Estudio teórico-experimental de compresores de pistón herméticos con diferentes refrigerantes

  • Autores: Emilio Navarro Peris
  • Directores de la Tesis: Javier Fermín Urchueguía Schölzel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Coronas Salcedo (presid.), José Miguel Corberán Salvador (secret.), Eric Granryd (voc.), Francisco Román Villatoro Machuca (voc.), José Miguel Díaz Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • La presente tesis tiene dos objetivos fundamentales, por un lado comprobar la viabilidad del uso de propano como refrigerante en compresores diseñados para trabajar con HFCs y utilizando un aceite POE como lubricante. Por otro realizar un estudio teórico que permita entender desde un punto de vista mas profundo los diferentes comportamientos de los refrigerantes ensayados (R290 y R407C) con el fin de poder dar ciertas directrices de diseño que permitan optimizar los compresores herméticos de pistón existentes actualmente para trabajar con propano.

      La parte experimental del trabajo incluyo los ensayos de caracterización de 5 compresores de pisto herméticos trabajando con propano y lubricados con POE así como las medidas de porcentaje de circulación de aceite, comparándose dichos resultados con los obtenidos cuando el compresor trabaja con R407C. Puesto que existe una mayor experiencia en el uso de propano con aceite mineral por ultimo se procedió a comparar el comportamiento de ambos aceites desde el punto de vista de la eficiencia de circulación de aceite y de emisión de aceite en el arranque.

      En la parte del análisis se desarrollo un modelo semiempírico de pistón válido para cualquier refrigerante que permite el análisis de los resultado obtenidos. Con dicho modelo se pudo evaluar la influencia de los distintos tipos de perdidas para ambos refrigerantes determinándose como el propano se comporta mejor a bajas relaciones de compresión como consecuencia de su menor densidad mientras que el R407C se comporta mejor a altas relaciones de compresión.


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