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Gestion de diseño en las pymes de marroquineria y calzado de bogota d.C. Modelo para la definicion estrategica de producto

  • Autores: Sonia Patricia Paredes Lopez
  • Directores de la Tesis: Manuel Ramón Lecuona López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Justo Nieto Nieto (presid.), Gabriel Songel (secret.), Cristina Ventura Esteban (voc.), José Luis Navarro Lizandra (voc.), Jordi Pericot Canaleta (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN Cada vez más las pymes de marroquinería y calzado de Bogotá D.C., se ven expuestas a un entorno global, en donde el cambio y la incertidumbre les exige tomar decisiones mejor informadas, formular nuevas estrategias y abordar el diseño como un factor de competitividad para posicionarse en el mercado. El propósito de esta tesis es identificar el estado de la gestión de diseño en estas empresas, con el fin de plantear un modelo de intervención que contribuya a mejorar el diseño de producto.

      Para lo cual se planteo una metodología con tres fases:

      Fase N°1 Diagnóstica; en la que se analiza la situación en las que se encuentran las empresas, tanto las que contratan diseño industrial como las que no. Identificando que el diseño, es un factor estratégico poco explorado en estas pymes y aún se les dificulta comprender su valor y darle un lugar en la empresa, por lo que aún no se dan las condiciones para insertarlo.

      Fase N° 2 de Modelación; en donde se plantea un modelo de gestión de diseño acorde a la realidad de estas pymes.

      Fase N°3 Instrumental; en la que se instrumentaliza el modelo y se diseña y desarrolla una herramienta que guíe a las empresas, para que a través de la gestión de diseño se les facilite la definición estratégica de productos.


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