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Resumen de Panenteísmo a la luz de la biología: el papel causal de la ausencia en la articulación de un modelo panenteísta de acción divina

Javier Martínez Baigorri

  • español

    Esta tesis persigue varios objetivos relacionados con el estudio de los modelos panenteístas de explicación de la acción divina. En primer lugar, dada la disparidad de modelos y de significados del término panenteísta, se busca establecer un modelo marco común que englobe los principales puntos que caracterizan las propuestas pantenteístas, en las que destacamos la inmanecia de la acción divina y la compatibiliad con la explicación del funcionamiento del mundo que nos ofrecen las ciencias naturales; del mismo modo se busca señalar aquellos puntos abiertos para el debate entre autores. En segundo lugar, se busca hacer una crítica de dicho modelo y de los puntos abiertos para la discusión, a la luz del estudio de la causalidad que nos ofrece la biología, dentro del paradigma emergentista. Antes de realizar dicho estudio causal, nos preguntamos si podemos asumir dicho paradigma y el modelo de causalidad descendente que va asociado a él. El tercer momento de esta investigación viene marcado por la crítica a partir del panenteísmo a partir de la reflexión sobre la causalidad que nos posibilita el estudio de la biología como nivel emergente. A partir de esta crítica buscamos encontrar en la casualidad la clave que nos permita articular nuestro propio modelo, dando encaje a las diferentes piezas del puzzle aportadas por otros autores. La metodología utilizada ha sido la propia de la investigación en humanidades: búsqueda y revisión bibliográfica para determinar el estado de la cuestión y búsqueda de fuentes para la discusión de las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos nos han permitido hacer una descripción de los rasgos de un modelo prototipo panenteísta en el cual se plantea la acción divina mediante las leyes descritas por las ciencias naturales, se ve cómo el tratamiento de la causalidad descendente propuesta por la mayoría de los autores como analogía a la causalidad propia de la acción divina, es insuficiente. En el segundo capítulo defendemos la legitimidad de la visión emergentista del mundo y proponemos la vida como la primera gran realidad emergente desde el punto de vista cualitativo. A través del estudio de la selección natural, como ejemplo de causalidad descendente, hacemos una reflexión general sobre este tipo de causalidad en el que la visión holística, la presencia de teleología y una consideración activa de la causalidad descendente se presentan como algo imprescindible para poder entenderla. En este estudio se apunta a la ausencia como un factor importante. Por último, aplicamos este estudio a la reflexión teológica pero adoptamos una estrategia metodológica diferente al resto de propuestas panenteístas: en primer lugar nos preguntamos por la cuestión causal para, sólo después, construir el modelo panenteísta. En esta traducción de la causalidad que opera en nuestro emergente a la reflexión religiosa, se propone la ausencia como el elemento causal clave que nos va a permitir articular un modelo panenteísta coherente y que dé respuesta a los elementos de discusión señalados en el primer capítulo

  • English

    This thesis fulfills different aims related with the study of the panentheism models which explain the divine action. First of all, due to the disparity of meanings and models of the term panentheism, the objective is to establish a common frame work that embraces the main points shared by the different panentheist approaches, highlighting the divine action immanence and the compatibility with the natural sciences' explanation of how the world works; to the same extent it aims to point out the issues opened for discussion among different authors. Secondly, the pursue is to revise the model and the opened points for discussion of the emergent paradigm, in the light of the causation study that biology offers. Before undertaking this causation study , we wonder if such paradigm can be accepted and the downward causation it’s associated with. The third part of this research is defined by the criticism which arises from the causation consideration that allows the study of biology as an emerging level. From this criticism we pursue to find in the causation the key that enables us to articulate our own model , joining together the different puzzle pieces offered by authors. The methodology used has been the one used in humanities research: search and revision of the existing bibliography in order to determine the state of the issue and to look for the arised hypothesis discussion data sources The obtained results have allowed to make a description of the features of a panentheist prototype model which poses the divine action through the laws described by the natural sciences, it is seemed the downward causation proposed by the majority of the authors, as an analogy to the causation owned by the divine action, is showed as insufficient. In the second chapter we sustain the emergent world vision legitimacy and propose life as the very first emergent reality from a qualitative point of view. Through the study of natural selection, as an example of the downward causation, a general reflection is made on this kind of causation in which the holistic view, existence of teleology and an active consideration of the downward causation are shown as necessary to understand it. In this research the absence is pointed out as a significant factor. Finally, we apply this research to the theological reflection but we embrace a methodological strategy different from the rest of panentheist approaches: initially we wonder about the causal issue, and then undertake the panentheist model construction. In this translation of the causation that operates in our emergent to the religious reflection, the absence is suggested as the key causal element that allows us to design a coherent panentheist model that provides an answer to the discussion issuses pointed out in the first chapter


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