El objetivo del primer estudio identificamos cuáles eran las dificultades de los alumnos de la asignatura Biomecánica de un Centro Universitario localizado en una ciudad de la gran Porto Alegre, Brasil, en la resolución de problemas-tipo. Gran parte de los alumnos no supieron qué fórmula escoger o no entendieron el significado de las variables del enunciado; no comprendieron (o no consiguieron interpretar) los enunciados. En el segundo estudio proponemos el uso de los mapas conceptuales como estrategia didáctica facilitadora del aprendizaje significativo de la Biomecánica y como estrategia de evaluación del aprendizaje en la misma asignatura. El uso de los mapas conceptuales en la carrera de Educación Física fue una estrategia innovadora, bien aceptada por los alumnos, que llevó a una mejora en la comprensión de los conceptos y que se constituyó en buena estrategia de evaluación. Pero, la estrategia no llevó a una significativa mejora en la resolución de problemas-tipo.
The aim of the first study was to identify students� difficulties in solving standard problems in biomechanics in a university center near the city of Porto Alegre, Brazil. Most of the students didn�t understand the meaning of the variables, and besides, a lot of them didn�t understand (or didn�t interpret) the statement of the problem. In the second study we proposed the use of concept maps as didactical and evaluation strategy in biomechanics. The use of concept maps in the area of Physical Education was innovative, well accepted by students, which led to improved understanding of the concepts and which was considered a good evaluation strategy. However, the strategy has not led to a noticeable improvement in standard problem solving.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados